_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eleanor Lambert, emperatriz de la Séptima Avenida

Eleanor Lambert, promotora de la moda estadounidense, ha fallecido en su casa del Upper East Side de Manhattan a los 100 años. A menudo conocida como la Emperatriz de la Séptima Avenida, Lambert encajaba en el papel con sus turbantes de marca y sus enormes joyas. Sus continuas ruedas de prensa y su trabajo entusiasta como agente publicitario favorecieron enormemente la carrera de numerosos diseñadores estadounidenses, como Norman Novell, Bill Blass, Oscar de la Renta y Anne Klein. Lambert, que fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos en 1962, y lo dirigió durante más de una década, tenía un ojo casi infalible para reconocer a las futuras estrellas: Halston fue una de ellas.

Como era de esperar, tenía admiradores y detractores. Su convicción de que la moda estadounidense era importante la llevó a pelear con los directores de Vogue y de Harper's Bazaar, quienes en las décadas de 1940 y 1950 se centraban en París, por considerarla la capital del universo de la moda, y en sus diseñadores, a quienes consideraban los líderes. Sin embargo, a medida que ella empezó a hacer que se conociera más a los diseñadores estadounidenses, las revistas influyentes empezaron a informar sobre ellos.

En 1973, en un momento culminante de su carrera, produjo un histórico pase de modelos en el palacio de Versalles. Para asombro de los presentes, los cinco diseñadores estadounidenses que desfilaban eclipsaron a los franceses. Los estadounidenses eran Blass, de la Renta, Halston, Klein y Stephen Burrows; los franceses eran Givenchy, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Emanuel Húngaro y Marc Bohan por Christian Dior. El éxito de los estadounidenses ayudó a aumentar la reputación del diseño de ese país. Muchas de las innovaciones introducidas por Lambert hace más de medio siglo son una parte ya aceptada de la industria de la moda, algunas en su forma original y otras reformadas y revitalizadas. Por ejemplo, a comienzos de los años cuarenta creó la Lista de las Mujeres Mejor Vestidas, una versión ampliada de la lista de las mejor vestidas de París, que se suspendió durante la II Guerra Mundial. En 2002, Lambert entregó el control de la lista a los directores de Vanity Fair.

La creación del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos fue el primer intento de reunir con frecuencia a diseñadores enfrentados, lo que les permitió hablar con una misma voz en cuestiones que les afectaban y, no por casualidad, aumentar su prestigio.

Lambert nació en Crawfordsville, Indiana, el 10 de agosto de 1903, y estudió en el John Herron Art Institute de Indianápolis y en el Chicago Art Institute antes de trasladarse a Nueva York, en 1925. Tras un breve periodo trabajando con una agencia publicitaria de Manhattan, se convirtió en directora de prensa del entonces recién creado Whitney Museum of American Art, y posteriormente ayudó a crear la Asociación de Marchantes de Arte de Estados Unidos. Su convicción de que el diseño de ropa es una forma de arte la llevó a concentrarse en la promoción de la moda. El escultor Isamu Noguchi fue uno de sus primeros clientes.-

Eleanor Lambert.
Eleanor Lambert.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_