Zapatero pide a los madrileños que piensen a quién votarán los especuladores el domingo
El líder del PSOE promete un órgano para la igualdad salarial entre sexos si logra la presidencia
"Pensad, si tenéis dudas, a quién votarán los especuladores el 26 de octubre". Fue la frase final del líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, en el mitin que ayer celebró junto al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en Fuenlabrada. La localidad es un bastión socialista. Zapatero aprovechó para hacer propuestas de cara a las elecciones generales de marzo y prometió que creará un órgano para acabar con la discriminación laboral entre hombres y mujeres: "Si algo me produce alergia es el machismo, y en España, el 80% del trabajo no remunerado lo realiza la mujer", dijo.
Era el tercer acto público de Rodríguez Zapatero en apoyo del candidato socialista a la presidencia regional desde que el pasado 10 de octubre comenzara la campaña electoral. El líder del PSOE insistió en la importancia de ejercer el derecho al voto para frenar "la pérdida de conquistas sociales que ha supuesto el Gobierno del PP". Ante 1.500 personas que llenaban el polideportivo se refirió a las dificultades de los jóvenes -pocos había en el mitin- para acceder a la vivienda, al grado de endeudamiento de las familias y a la situación de la sanidad y la educación. Y añadió, en referencia concreta a la capital: "El Madrid que deja el PP es un Madrid lleno de injusticias y de privilegios".
En la escasa media hora que duró su intervención, el líder socialista tocó casi todos los palos. Arremetió contra Esperanza Aguirre -que "lo único que tiene de esperanza es el nombre"- y criticó su negativa, y la del candidato del PP a las generales, Mariano Rajoy, de enfrentarse en un debate público con sus adversarios políticos. "Sería muy bueno ese debate. En otros países democráticos, el que se niega al debate está derrotado. Voten a Simancas, que está dispuesto a dar la cara ante el adversario. Los del PP creen que les va a bastar con controlar los medios", dijo.
Y así pasó a la crítica por la utilización partidista de los medios de comunicación y la sentencia de la Audiencia Nacional contra RTVE por manipulación de la información sobre la huelga general del 20-J de 2002. E ironizó sobre la información que dio el jefe de informativos, Alfredo Urdaci, el pasado jueves en TVE: "Prácticas como las de 'T', 'V', 'E', '1', que cuando tiene que dar información admitiendo su error", dijo, "sigue manipulando y llama 'C' 'C' 'O' 'O', al sindicato que le puso la demanda y que todos conocen como Comisiones Obreras". Zapatero prometió que en marzo de 2004, "cuando ganemos las elecciones, se acabará la televisión de partido y habrá una plural, veraz y en la que se pueda criticar al Gobierno".
Después, se mostró comprensivo con el malestar de muchos madrileños tras la crisis desencadenada por los tránsfugas Tamayo y Sáez, pero aseguró: "Un socialista sólo puede estar triste un día, y el resto tiene que ser optimista para trabajar por un Gobierno para la igualdad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.