El consejero no cree que De Rosa buscara un 'enchufe' al recomendar a una amiga de su mujer "afiliada del PP"
Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia e Interior, anterior decano de los jueces de Valencia, envió una carta a Francisco Villena, director general de Integración del Discapacitado, en la que -currículum incluido- recomendaba a una persona advirtiendo como valores añadidos que era "amiga" de su mujer y "miembro del PP". La carta, con registro de salida en la Consejería de Justicia y de entrada en la de Bienestar Social, fue enviada el pasado 2 de octubre. Fernando de Rosa dijo que su proceder "es el normal en estos temas" y trató de quitarle importancia porque "no se trata de que la contrataran o fuera a ser funcionaria, sino de ofrecer la colaboración de una experta".
A las explicaciones de De Rosa se sumaron ayer las del consejero de Justicia, Víctor Campos, quien afirmó que "no se trata de un enchufe". Según afirmó Campos ayer en las Cortes, "los términos exactos y las palabras exactas que se ven reflejadas en el escrito que dirige De Rosa al director general de Bienestar Social demuestran que en ningún caso solicita ningún enchufe, ni que se coloque en ningún puesto de trabajo a nadie, sino simplemente ofrece la colaboración de una persona, una profesional que él conoce, por si, en algún proyecto de la consejería, es de interés".
Desde el PSPV, Antoni Such, portavoz adjunto, afirmó que es "incongruente" y "muy lamentable" que "el que tiene que velar por el acceso a la función pública de forma que se garantice la igualdad, el mérito y la capacidad tenga en su equipo a una persona que se dedica a promover, promocionar e intentar influir para que se contrate de forma diferente" a lo que establece la ley. Por lo que solicitó la destitución inmediata. A lo que Campos respondió que ni se le pasaba por la cabeza.
Según varios abogados consultados, a pesar de que el escrito no incluye una petición expresa de puesto ni la obligación de que se contrate a esa persona, el hecho podría ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias según el artículo 428 del Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Víctor Campos
- Direcciones Generales
- Fernando de Rosa Torner
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Secretarías autonómicas
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Gente
- Parlamento
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad