El MIT cuelga los primeros 500 cursos gratis en el OpenCourseWare
"El conocimiento no debe ser privatizado", reza el MIT. La web del OpenCourseWare (OCW) empieza a engordar. Ya son 500 cursos los que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha colgado de forma gratuita en Internet para profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
OpenCourseWare es una publicación electrónica del MIT, financiada por la Fundación William and Flora Hewlett, la Andrew W. Mellon y el propio MIT con una inversión de 1.000 millones de dólares durante 10 años.
El MIT OCW no es un proyecto de formación a distancia o de concesión de títulos, los internautas no necesitan inscribirse para poder ver los materiales. De momento, están disponibles cursos de 33 disciplinas académicas, entre los estudios humanísticos, aeronáuticos, de ingeniería eléctrica e informática.
La pretensión del OpenCourseWare es que estén en la Red todos los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y de posgrado impartidas en el MIT.
Entre los materiales de OCW está el proyecto español MITUPV Exchange, dirigido por el profesor del MIT Douglas Morgenstern y el de la Politécnica de Valencia Adolfo Plasencia.
MITUPV Exchange es un foro de intercambio educativo que en este curso llegará a 1.000 estudiantes registrados. "Contra todo pronóstico han elegido como segundo idioma el español, y como tercero el portugués porque el MIT considera que es el mundo hispano el que tiene mayor futuro", dice Plasencia.
El portal Universia se encarga de hacer una réplica en su propio servidor de los materiales en español y portugués. De momento, están traducidos 25 cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.