Jerez resistió la crisis económica de 2002 gracias al Mundial Ecuestre
El boletín Economía y Sociedad 2002 que edita cada año el Consejo Económico y Social de Jerez de la Frontera (Cádiz) pone de manifiesto que la ciudad de Jerez resistió a la desaceleración económica mundial durante el pasado ejercicio mejor que el resto de municipios del entorno, en parte gracias a la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002.
El documento fue presentado ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), y por el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Padilla. La primera autoridad municipal reconoció, a la luz del informe, que Jerez "está inmersa en las circunstancias económicas mundiales y se ha visto afectada por la desaceleración, pero la ha soportado mejor que otras ciudades del entorno".
García-Pelayo resaltó que ese comportamiento se está poniendo de manifiesto precisamente en este ejercicio. "Llevamos tres meses consecutivos bajando las cifras del paro y estamos recobrando la salud económica", comentó. En cualquier caso, la alcaldesa de Jerez admitió que "el hecho de que la ciudad se vea afectada por las fluctuaciones económicas de carácter mundial aconseja una diversificación de las fuentes de riqueza". Para ello, abogó por un "esfuerzo coordinado entre administraciones, agentes económicos y sociales".
Sector agroalimentario
De hecho, el informe "confirma" la importancia de "yacimientos de empleo como el del sector agroalimentario y el del turismo". En este sentido, García-Pelayo recordó la reciente firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio de Agricultura para poner en marcha en los próximos años el Centro Agroalimentario Integrado de Jerez.
El informe resalta la importancia adquirida en los últimos años por el sector servicios, que agrupa ahora "la mayor parte de la actividad", al tiempo que recomienda que elementos tradicionales de la ciudad como "el vino, los caballos, el flamenco o la monumentalidad" sean complementados con "el turismo de congresos", que serviría para dar una mayor estabilidad.
El sector de la construcción en la comarca de Jerez sufrió un retroceso en comparación con 2001, al igual que ocurrió con la industria agroalimentaria, especialmente con el vino, cuyas ventas descendieron un 2,7%, manteniendo la tendencia de ejercicios anteriores.
El informe aconseja a este respecto que el sector vitivinícola mejore la relación "calidad-precio" de sus productos, demasiado baratos para lo que sería necesario en el mercado. Por su parte, el sector industrial "mantiene una relativa debilidad", aunque el consumo de energía eléctrica industrial creció un 2,5%, un indicativo que el Consejo Económico y Social valoró de modo positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.