_
_
_
_
_

El Palau de la Música recibe una aportación estatal extra de 3 millones

El Auditori aún está a la espera del compromiso estatal para las obras de su sala de cámara

El Ministerio de Cultura ha decidido aumentar la ayuda que concede al Palau de la Música Catalana, de titularidad privada aunque regido por un patronato en el que participan las administraciones públicas, para la mejora de sus instalaciones. Así, a los 9,6 millones de euros que ya había acordado en 1999 para este fin se sumarán ahora otros tres millones de euros, por lo que el presupuesto total de estas obras alcanzará los 20,5 millones. Esta aportación estatal extraordinaria contrasta con la falta de compromiso para contribuir a las obras de la sala de cámara del Auditori.

La reforma del Palau incluye, además de la rehabilitación del edificio histórico, la construcción de una sala de cámara subterránea con capacidad para 600 espectadores, un edificio de servicios y una plaza apta para conciertos al aire libre. El arquitecto Óscar Tusquets, autor junto con Carles Díaz de la reforma del Palau, presentó ayer la obra realizada en la sala modernista, que ha permitido ganar 64 butacas en el segundo piso y mejorar la funcionalidad del escenario al incorporar una gradería móvil que se adapta a todo tipo de conciertos y espectáculos.

La noticia de este aumento -que el mismo ministerio ha reconocido que es una decisión que se ha tomado "a última hora", por lo que aún están estudiando cómo se plasmará en los presupuestos- ha sorprendido en el entorno cultural de la ciudad ya que, precisamente, el Ministerio de Educación y Cultura no ha querido comprometerse con la construcción de otra sala de cámara, esta de titularidad pública, en el Auditori de Barcelona, cuya parte principal, proyectada por Rafael Moneo, financió en el 50% el propio ministerio. El coste de las obras en el auditorio ascendió finalmente a 46,7 millones de euros y el presupuesto para esta última fase es de nueve millones de euros. La construcción de esta última sala de cámara es imprescindible para poder situar allí la Escuela Superior de Música y el Museo de la Música, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña ya han dispuesto la mitad del presupuesto necesario con el objetivo de acelerar en lo posible estas obras, que se han dividido en dos fases y comenzarán a finales de este año.

Tusquets mostró ayer su satisfacción por esta nueva aportación ministerial, que, indicó, se invertirá posiblemente en el equipamiento de la nueva sala de cámara del Palau y en el aumento de coste que ha supuesto el cambio de normativa en el aire acondicionado que ya se había instalado en el nuevo edificio. "Hace 22 años que trabajamos en la rehabilitación del Palau", señaló Tusquets. "Durante este tiempo se ha invertido mucho dinero, pero estamos contentos porque podemos demostrar la necesidad de cada partida. Hemos trabajado en un edificio histórico, sin interrumpir la temporada de conciertos, y creemos que el dinero se ha invertido con sentido común". El presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, había solicitado personalmente a José María Aznar esta nueva aportación en la visita que realizó el presidente del Gobierno al Palau en octubre de 2002, durante la cual también cenó con intelectuales catalanes entre los que figuraba Tusquets. Millet forma parte del patronato del Institut Catalunya Futur, sección regional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_