_
_
_
_
_

Starbucks entra en Francia de la mano de Vips, su socio español

La firma estadounidense ha abierto 16 tiendas en un año en España

Starbucks Coffee International, filial de la firma estadounidense Starbucks Coffee Company, entrará en el mercado francés con su socio español, el grupo Vips. Ambas empresas crearán una empresa de riesgo compartido al 50% (al igual que lo hacen en el mercado español) para entrar en la restauración francesa. La nueva empresa se llamará Starbucks Coffee Francia y contará con la dirección del restaurador francés Franck Esquerre.

Los veinte años de experiencia con que cuenta el restaurador francés Franck Esquerre son una garantía para este proyecto que pretende abrir su primer establecimiento al público en el próximo mes de enero en suelo francés. La filial de la firma estadounidense y la empresa española iniciaron su colaboración en octubre de 2001 y sirvió para el desembarco de Starbucks en España.

Starbucks, que abrió su primer establecimiento en España hace poco más de un año, cuenta ya con 16 tiendas repartidas entre Madrid y Barcelona, ciudades en las que se han centrado los primeros meses de la expansión. El consejero delegado del grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, destacó que la experiencia en España ha sido "muy positiva y enriquecedora" para ambas compañías, ya que desde el primer momento "se generó un clima de empatía que ha contribuido enormemente a la favorable acogida de Starbucks en España".

"El grupo Vips es un socio ideal para Starbucks, por su visión estratégica y empresarial encajan perfectamente con la nuestra", declaró ayer Howard Schultz, presidente de Starbucks Coffee Company.

Las cafeterías Starbucks se han convertido en un nuevo símbolo de la expansión de las multinacionales de la restauración de Estados Unidos, al igual que en su día lo fueron McDonald's y Burger King, entre otros. En Europa cuenta con establecimientos en el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, España, Grecia y Turquía.

Starbucks Coffee Company es uno de los líderes mundiales en ventas de café a través de más de 7.000 tiendas en Estados Unidos, Latinomérica, Europa, área del Pacífico y Medio Oriente. El grupo Vips es uno de los líderes del sector de hostelería y comercio en España. En el pasado año facturó por valor de 269,3 millones de euros. El beneficio bruto antes de impuestos fue el 4,7% de las ventas. Vips atiende diariamente a 90.000 personas (30.000 en tiendas y 60.000 en restaurantes. Aparte de los Vips, Friday, Bice y Starbucks, cuenta con Ginos, Laeñe, Teatriz, Iroco, Rugantinos y El Bodegón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_