_
_
_
_
_

Una mujer recurre la denegación de la orden de protección

La primera mujer que pidió en Euskadi que se le aplicara la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, aprobada el pasado mes de julio, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa el auto de la juez de instrucción en el que se le ha denegado su solicitud.

Separada y madre de una niña de tres años, esta mujer está inmersa en un laberinto judicial en el que se cruzan procedimientos civiles y penales relacionados con su divorcio y con las múltiples denuncias presentadas contra su ex marido, al que acusa de malos tratos. Así, se da la paradoja de que un juez ordenó que el hombre se mantuviera alejado de su ex esposa y de su hija, mientras que otro magistrado admitió que el padre continuara con el régimen de visitas a la pequeña.

La mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato, vio como una salida a su situación la nueva orden de protección y pidió su aplicación al Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián el 2 de agosto, sólo tres días después de su aprobación. El juez sustituto -la titular estaba de vacaciones- denegó su demanda, alegando que no existían criterios objetivos que fundamentaran que ella o su hija están en peligro, según explicó la abogada de la víctima, Julia Hernández.

La letrada presentó un recurso de reforma ante el citado juzgado, pero su titular ha ratificado la desestimación de la petición. La magistrada entiende que se están planteando cuestiones procesales que no están amparadas por la orden de protección, de manera que tendrán que ser los procedimientos penales en curso los que determinen las medidas a tomar, según explicó Hernández. La abogada ha vuelto a recurrir, esta vez ante la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_