El Centro Andaluz de la Fotografía rescata el trabajo de Max Pam para el Proyecto Imagina
Las instantáneas del australiano se podrán ver hasta final de año en La Alcazaba de Almería
La obra que el fotógrafo australiano Max Pam realizó en 1992 para el Proyecto Imagina ha vuelto a ver la luz en Almería. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que dirige Manuel Falces, ha elegido la Torre del Homenaje, en La Alcazaba, para volver a colgar la obra hasta el 31 de diciembre. La trayectoria de Pam se inició en 1970 en Londres, donde estudió fotografía en el Harrow College of Technology and Art de la mano de Rosalyn Banish.
"He constatado que, cuando mi atención es atraída por una persona en medio de la multitud o por un acontecimiento, un sentido poderoso de lo teatral prevalece sobre toda otra consideración. Una parte importante de mi trabajo encuentra su energía en la esencia del teatro o del cine", dijo en su última visita a España, en 2001.
Pam cambió los exóticos paisajes de la India a los que tenía acostumbrado a su público por las calles de la Almería cotidiana. Pam también recorrió lugares anónimos y estancias semiprivadas, como la de un discreto taller de antigüedades en pleno casco histórico de la ciudad almeriense.
El trabajo más reciente de Pam en España tuvo lugar en la edición de PhotoEspaña 2001 con una muestra instalada en el Jardín Botánico de Madrid y de la que surgió, a raíz de una conversación con el fotógrafo y editor gráfico mexicano Pablo Ortiz, el cuarto volumen de Conversaciones con fotógrafos, que edita La Fábrica y la Fundación Telefónica. En aquellas páginas, Max Pam narraba los difíciles comienzos en su propio país, cómo no se vio reconocido hasta que llegó a publicar una foto en la portada de Creative Camera y cómo emulaba la técnica de Weston, cerrando al máximo el diafragma a plena luz, para conseguir mayor nitidez y profundidad de campo posibles.
En 1972, viajó en auto-stop desde Londres a Afganistán. Fue allí donde trabajó su primera serie de fotografías basadas en poemas de Rabindranth Tagore. Entre 1973 y 1976 vivió a caballo entre Australia y Asia. En 1976 viajó a Japón con una beca de la Visual Arts Board y, poco después, haría algunas de las mejores fotografías de su carrera en el Himalaya. En la actualidad Pam vive en Australia. Tiene publicado el libro de fotografía Going East.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































