_
_
_
_
_

La renuncia del director adjunto de San Telmo ahonda la crisis del museo donostiarra

Donostia Kultura asumirá de forma temporal la dirección de la pinacoteca

El Museo de San Telmo no consigue salir de la crisis en la que lleva sumido casi una década. Rafael Zulaika, su director durante nueve años, formalizó su dimisión el pasado lunes, ante la prolongada indefinición del proyecto. Imanol Galdós, director adjunto del museo desde diciembre, lo hará el próximo día 12 quien deja el puesto para pasar a ser asesor del grupo municipal de PNV-EA. "Las responsabilidades de dirección y programación se asumen en el organigrama de Donostia Kultura", quiso tranquilizar ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta.

El Museo de San Telmo lleva una década con su presente y su futuro hipotecados por la falta de definición sobre el papel que le corresponde en el tejido cultural de la ciudad, de Guipúzcoa y todo el País Vasco. Los estudios y proyectos realizados hasta el momento han ido cayendo como fichas de dominó; en ocasiones, por falta de consenso político, en otras, por el escaso apoyo económico, porque las instituciones consideraron su reforma menos urgente que el desarrollo o la creación de otras infraestructuras culturales. Sólo hace unos meses se llegó a un acuerdo de mínimos, como recordó ayer Etxezarreta. Suponía un no a la especialización de San Telmo. "Se nos venía a decir que con los fondos ya hay suficiente para darle entidad", agregó. El proyecto museográfico sostenido sobre esa premisa se encuentra en ejecución y concluirá en seis meses.

La renuncia de Rafael Zulaika, funcionario interino, hay que enmarcarla en este contexto. El martes reconocía en declaraciones a este periódico que la indefinición permanente del papel del museo le ha causado "un cierto cansancio personal" que le impide mantenerse al frente de la dirección. Su sustituto natural era Imanol Galdós, quien asumió en diciembre la dirección adjunta de la entidad, cuando vivió una de sus crisis internas.

Los técnicos del museo, en el que trabajan unas treinta personas, pidieron entonces la "cabeza de Zulaika", según palabras textuales de Etxezarreta, quien no quiso dar más explicaciones al respecto. Fuentes de la pinacoteca han confirmado que los trabajadores estaban descontentos con la gestión.

El patronato municipal Donostia Kultura, que preside Etxezarreta, llegó a proponer directamente a Galdós -hermano del presidente de la Ejecutiva guipuzcoana de EA- la dirección del centro, pero esta oferta llegó cuando el director adjunto tenía ya otra propuesta sobre la mesa: entrar en política como asesor del grupo municipal de PNV-EA en San Sebastián. Galdós dejará también su cargo como director adjunto de Donostia Kultura.

"Mi salida no tiene nada que ver con la de Zulaika. Son diferentes, simplemente coinciden en el tiempo", explicó ayer Galdós a este periódico. "He estado en San Telmo muy a gusto y me voy con muchísima pena. De hecho, era un reto que me apetecía mucho, pero ha coincidido con otra oferta y, después de sopesarlo mucho y de muchas dudas, al final he optado por la alternativa más política", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su salida de San Telmo deja a Donostia Kultura con una vacante para la que por ahora no ha encontrado sustituto. Será el "organigrama" de este patronato el que asumirá toda la gestión tanto interna como en materia de exposiciones, precisó Etxezarreta. "Ya hay una programación para 2004 y se procederá al relevo en un plazo medio", señaló el concejal de Cultura tras leer la carta de renuncia remitida por Rafael Zulaika el 30 de julio.

El edil mostró su "agradecimiento a la tarea llevada a cabo por Rafa los últimos nueve años, la mayoría de las veces en condiciones no muy favorables o yendo más allá en unas condiciones a veces absolutamente adversas. Su labor ha sido ingrata y, en ese sentido, su esfuerzo es mucho más digno de resaltar".

La renuncia de Zulaika marcó la vida en el consistorio y obligó a pronunciarse a PNV y PP. "San Telmo tiene un problema serio de indefinición de su proyecto", dijo el nacionalista Patxi Bastarrika. "Un museo, para tener un desarrollo importante, requiere en principio cierta especialización, para lo cual es necesario que se defina la orientación y en eso echamos en falta un liderazgo del equipo de gobierno", añadió.

El popular Ramón Gómez insistió en el "abandono" del centro y criticó al PSE por "incumplir" los acuerdos. Recordó que los socialistas propondrán hoy en la Junta de Donostia Kultura que se destinen 207.500 euros adjudicados a San Telmo a la casa de cultura de Okendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_