_
_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google a fondo

Chiqui de la Fuente

QUE GOOGLE es ya casi un estándar dentro de las búsquedas en Internet es un hecho irrefutable. Se dice que hay un antes y un después desde la irrupción de esta web en la red. Su extrema rapidez y la ingente cantidad de páginas web que tiene indexadas en sus bases de datos (más de 2.000 millones) ha hecho que algunos de sus más encarnizados competidores (Yahoo! incluido) se hayan rendido a su potencial y utilicen sus motores de búsqueda para agilizar las consultas.

Pero Google no es tan sólo una página para buscar páginas web. Desde su nacimiento, allá por 1998, ha ido agregando nuevos servicios que potencian aún más sus posibilidades.

En ocasiones, se buscan webs porque contienen imágenes que nos interesan. Pero esto puede resultar una tarea muy tediosa y en demasiadas ocasiones infructuosa. Desde Google se puede acceder a un buscador de imágenes (esta característica no es novedosa, ya que otras webs también lo realizan), donde se muestra una miniatura de la fotografía y la página donde está albergada.

Más información
Google:
Barra de herramientas de Google:

Los grupos de noticias también son una fuente inagotable de búsqueda. Bucear entre ellos, si no se tiene destreza en esto, desalentará a más de uno. Desde Google también se pueden consultar más de 700 millones de mensajes. Además de consultar, se pueden enviar mensajes, responder... igual que si se estuviera utilizando un lector de noticias para ello.

Asimismo, es poco conocido que este buscador también dispone de un servicio de directorio. Al más puro estilo Yahoo!, se puede navegar por los diferentes temas hasta dar con el más adecuado. Muestra los resultados por relevancia. Cuantas más veces se haya visitado y más enlaces reciba estará más arriba en los resultados.

Otra de las ventajas que ofrece Google es la posibilidad de descargar e instalar en el ordenador una barra de herramientas propia que facilita la búsqueda, ya que, una vez instalada, no es necesario dirigirse a su web para iniciar una búsqueda. Basta con escribir el término que se quiere encontrar en un cuadro de texto y al aceptar mostrará los resultados directamente, sin pasar por la página inicial.

La manera de instalarla es muy sencilla. Una vez en la página, y haciendo clic en el botón de instalación, el proceso es automático. Se puede elegir entre dos tipos de barras diferentes. Una con capacidades avanzadas, pero que envía información a Google para elaborar clasificaciones de los sitios más visitados, y otra más sencilla que sólo se encarga de realizar la búsqueda. Elegido esto, la barra se instala y la próxima vez que se abra el navegador, ésta ya estará disponible. Dispone de una página de configuración y además en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_