_
_
_
_
_

Fraga impulsó la 'eurorregión' de Galicia y el norte de Portugal

Enric Company

El modelo de eurorregión que el el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, propone para una zona de unos 12 millones de habitantes que comprende Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y las regiones francesas de Midi-Pyrenées y Languedoc-Rosellón, es una realidad institucional con sede y presupuesto, en numerosos países de Europa, incluida Galicia, en España.

Por si alguien tenía dudas sobre ello, Maragall leyó ayer en un conferencia de prensa el encabezamiento del acta de constitución de la eurorregión integrada por la región del Norte de Portugal y Galicia. Y la firma de sus promotores, que por parte gallega era el presidente Manuel Fraga. Leído esto, Maragall preguntó a quién quiere engañar Aznar cuando argumenta ante la opinión pública española que este tipo de iniciativas son un peligro para España, para su convivencia y su futuro. Luego leyó también una lista de una decena de eurorregiones europeas todas con los mismos objetivos de promoción económica y cultural que los propuestos por él para el área transpirenaica.

La lista comprende la Ems Dollar Region, de Holanda y Alemania; la Insubrica, entre regiones de Italia y Suiza; la Neuse Rhin, entre regiones de Bélgica, Holanda y Alemania; la eurorregión báltica, formada por miembros de seis estados ribereños del mar Báltico; y la eurorregión del Sarre, Lorraine, Luxemburgo, Renania-Patatinado y Valonia, entre regiones de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Apoyo de Extremadura

A todo esto el portavoz del grupo parlamentario autonómico del PSC, Joaquim Nadal, agregó que "Aznar ha de aclarar si tiene una problema con Maragall o tiene miedo al liderazgo de Cataluña". Le acusó de "inventar enemigos para después poder atacarlos", pero afirmó que, en este caso, "Aznar va contra Europa", porque la propuesta de Maragall es "cien por cien europeísta" y porque "ésta es la Europa que los ciudadanos quieren" y no la "sometida a Bush y los amigos de las Azores".

La posición de Maragall recibió el apoyo de la Junta de Extremadura, cuyo portavoz, Manuel Amigo, expresó su coincidencia con el modelo de España defendido por el líder de los socialistas catalanes. Amigo reclamó al presidente Aznar que "no confunda lo que son ideas de secesionismo que tiene [el lehendakaru] Ibarretxe con la ideade una España plural, que tiene mucho de español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_