Israel excarcela a 73 presos comunes en medio de duras críticas palestinas
El Gobierno israelí dio ayer luz verde a la liberación de otros 73 presos palestinos, que se unieron así a los 334 ya excarcelados, en lo que para Israel constituye una nueva medida de confianza. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, los dirigentes palestinos no aplaudieron, sino que criticaron el gesto, al comprobar como la mayoría de los presos liberados eran meros delincuentes comunes. El viceministro palestino del Interior, Mohamed Dahlan, transmitió su descontento al enviado especial estadounidense, John Wolf, con quien se entrevistó en Jericó para desbloquear la aplicación de la Hoja de Ruta.
Los 73 presos palestinos fueron conducidos en autobuses hasta cuatro puestos de control militares de Cisjordania y al paso fronterizo de Erez, que comunica con la franja de Gaza, donde fueron puestos en libertad por las fuerzas de seguridad israelíes. Mientras que la excarcelación de 334 presos el pasado día 6 generó manifestaciones de júbilo social en los territorios autónomos, la liberación de ayer pasó prácticamente inadvertida.
El director de la Sociedad de Prisioneros de Belén (una ONG vinculada a Al Fatah), Issa Karaka, calificó la medida de "hipócrita", argumentando que "muchos de ellos estaban a punto de cumplir sentencia, por lo que no nos pueden vender su liberación como si fuera un gesto de buena voluntad". El portavoz del movimiento Hamás en la franja de Gaza, Adbel Asís Rantisi, señaló que: "Lo que realmente se necesita es que pongan en libertad a todos los detenidos políticos, y no a unas docenas de criminales comunes".
Medida de confianza
Por su parte, la Oficina del Portavoz del Ejército israelí aseguró que se trata de una medida de confianza para reactivar el frágil proceso de paz abierto por el plan de paz del Cuarteto (formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU). Aunque este plan, conocido como Hoja de Ruta, no contempla la excarcelación de presos entre su articulado, si hace mención a otro plan previo, diseñado por George Tenet, director de la CIA, que sí lo hacía. Entre las cláusulas del plan diseñado en 2001 se especificaba que Israel debe "liberar a aquellos detenidos que no estén involucrados en actividades terroristas".
Para discutir ésta y otras medidas encaminadas a desbloquear la actual parálisis provocada por los últimos atentados suicidas palestinos y operaciones militares israelíes, el encargado de supervisar la aplicación de la Hoja de Ruta, el estadounidense John Wolf, se reunió ayer con el viceministro palestino de Interior, Mohamed Dahlan. Mientras Wolf se concentró en pedir a Dahlan mayor diligencia en el ámbito antiterrorista, éste le solicitó que exija al Gobierno israelí que cumpla con sus propias obligaciones, como la retirada gradual de las ciudades autónomas cisjordanas, el desmantelamiento de los controles militares que han vuelto a ser erigidos y la congelación de los asentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.