_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

PP y PSOE tendrán que hacer frente al plan de Ibarretxe con estrategias separadas

Los socialistas defienden la unidad contra ETA, pero presentarán su propia alternativa al PNV

Anabel Díez

La "comunidad libre asociada" que defiende el Gobierno vasco será rechazada sin ambages y sin posibilidad de transacción por el PP y el PSOE. Pero, aunque los dos partidos coinciden en el objetivo, lo más probable es que hagan el camino por separado. El PP propone al PSOE una acción común, pero los socialistas prefieren elaborar su propia alternativa para Euskadi, que se basará en un impulso al traspaso de las competencias pendientes, de acuerdo con el Estatuto de Gernika. Los socialistas no quieren mezclar la unidad contra ETA con los proyectos políticos frente al nacionalismo.

Más información
CiU sostiene que el plan soberanista no es extrapolable a Cataluña
La filtración del proyecto aborta la campaña del 'lehendakari' para ganar adhesiones
Arenas dice que si el PSOE no combate el Plan Ibarretxe junto al PP cometerá un "error histórico"

El Gobierno ha acelerado su ofensiva contra la iniciativa del lehendakari desde la publicación, esta semana, de un borrador con el proyecto de reforma del Estatuto de Gernika, por el que el País Vasco se convertiría en una "comunidad libre asociada" con España. "Que se sepa, que todo el mundo conozca, opine y se manifieste sobre ese plan", declara el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP también tiene su plan, que consiste en generar un debate para que toda suerte de organizaciones y colectivos se pronuncien sobre el proyecto de Ibarretxe. Las fuentes gubernamentales consultadas reconocen que aspiran a que se produzca una contestación pública y notoria, desde ahora mismo, y que continúe y se mantenga en el mes de septiembre cuando el Gobierno vasco presente su proyecto en el Parlamento. Pero no hay previsión de medidas extraordinarias y, por tanto, se descarta que el Gobierno central vaya a recurrir al artículo 155 de la Constitución, que, según algunas interpretaciones, permitiría suspender la autonomía. "Sólo política, nada más que política", anticipan fuentes oficiales de La Moncloa.

Pero el Ejecutivo y el PP quieren que en su rechazo al proyecto de Ibarretxe y del Gobierno vasco les acompañe el PSOE. Y ahí empieza la discrepancia. Los socialistas insisten en que conocen las "proclamas" y llamamientos a la unidad por los periódicos. El PP no aprovecha para plantear encuentros como el que mantuvieron el jueves Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Zarzalejos, representantes del PSOE y del Gobierno, respectivamente, para el seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Las públicas reclamaciones de "acuerdo" frente al proyecto de Ibarretxe han llegado a irritar a la dirección socialista. Primero, porque se producen cuando el PSOE pretendía hablar "del fiscal general del Estado, de la política de defensa, de Irak...". Además, la oferta se produce al final de la legislatura, cuando las relaciones entre el Gobierno y el PSOE están muy deterioradas. El Ejecutivo intuye que el PSOE quiere ir por libre y le lanza la advertencia de que en este asunto no caben posiciones "similares", quiere actitudes "iguales", según el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero: "Estamos dispuestos a hablar, pero exigimos respeto y que terminen las acusaciones sobre nuestro modelo territorial para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE y secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, es más contundente. "No aceptamos el borrador de Ibarretxe, ni el publicado ni cualquier otro más o menos rebajado. Ninguno". Dicho eso, Rojo no oculta su resquemor, porque, a su juicio y el de muchos otros socialistas -según se pone de relieve en reuniones internas-, el PP no es leal y siembra sospechas sobre la política del PSOE que crean confusión en toda España. "Juntos con el PP en el Pacto contra el Terrorismo y en defensa de la libertad; los dos sufrimos los mismos zarpazos. Pero no vamos a ir al partido único. Los socialistas tenemos nuestro proyecto político y queremos ganar las elecciones al PNV y al PP", explica Rojo.

Javier Rojo (izquierda) y José Luis Rodríguez Zapatero, en una manifestación contra ETA de febrero de 2002.
Javier Rojo (izquierda) y José Luis Rodríguez Zapatero, en una manifestación contra ETA de febrero de 2002.EFE

Cuando llegue septiembre...

Sólo el PP parece en estos momentos verdaderamente interesado en "crear ambiente", antes de que el Gobierno vasco dé el paso de presentar su proyecto soberanista. Los populares quieren entrar de inmediato en materia y que el mundo empresarial, universitario y social se pronuncie sobre el proyecto de Ibarretxe.

Los socialistas preferirían esperar a septiembre para hablar del asunto. Pero eso no quiere decir que estén quietos. Tanto la ejecutiva del PSE, que dirige Patxi López, como la dirección federal del PSOE, estudian sus movimientos, aunque de manera discreta. Pretenden tener previstas medidas para cuando el Gobierno vasco pase de las palabras a los hechos. Los socialistas vascos responderán a Ibarretxe con medidas de desarrollo estatutario y leyes como la del suelo y la Ley Municipal Vasca.

La idea es "frente a soberanismo, más Estatuto". Los socialistas vascos quieren salir a explicar su posición a la calle. Pero solos, con las siglas PSE-PSOE. El PP, argumentan, si quiere trabajar en el mismo plano, que lo haga por su cuenta. Javier Rojo, José Blanco y Jesús Caldera, tras reafirmar la unidad en la lucha antiterrorista, piden al PP, de antemano, respeto a su identidad política propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_