_
_
_
_
_
Análisis:ZAPPING
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De ratones y niñas

Zapping

En Los Serrano, un alumno de Belén Rueda (el argentino Matías, al que apodan Valdano por su poética locuacidad) se ha enamorado de su profesora. Cuando cierra los ojos, Valdano tiene fantasías eróticas con una Rueda desnuda, tumbada sobre un lecho de pétalos de rosa idéntico al de la peli American Beauty. Es un homenaje, aunque en lugar de narrar la obsesión de un adulto por una Lolita en una historia durísima y desesperada, invierte las edades para ilustrar una comedia apta para (casi) todos los públicos.

Inestables

En otra escena, dos niñas cotillean. Una le dice a la otra: "No pienso hablar de mi vida privada". Y la amiga responde: "Cuánto daño hace Salsa rosa". Estamos, pues, ante una crítica-guiño de una serie hacia otro programa de la misma cadena, o sea: ante un acto de normalidad. En La 2, a la misma hora, el guionista de American Beauty, Alan Ball, alimenta su lirismo funerario en A dos metros bajo tierra. ¿Cómo? Creando situaciones para que la familia Fisher y sus inestables satélites sorprendan, conmuevan, incomoden, decepcionen o entusiasmen, en este caso con un capítulo con viajes de éxtasis, resaca, dolor, y en el que, debido a una estúpida negligencia, un niño se pega un tiro por accidente.

Límite

En A tu lado, Kiko perfecciona su pérfido papel de villano incorporando un nuevo gesto: ponerse el bolígrafo detrás de la oreja. Comparados con Kiko, los Hermanos Malasombra parecen el niño de la etiqueta del melón Vicentín. En una agria discusión, Kiko se ensarza con Dani, ex de Belén Esteban, que habla por teléfono. Dani le amenaza y dice que ya se verán las caras y Kiko recoge el guante. Los retos son un filón: tú me insultas a mí por teléfono, luego nos vemos las caras en un plató y pasamos por caja. Este círculo vicioso no se completará hasta que, jugando con fuego, se peguen ante las cámaras. Cuando comprueben que si llegan a las manos sube la audiencia, tendremos pelea día sí y día también, como ocurre en otras televisiones. Ahora sólo están tanteando el terreno, esperando a que salte la chispa.

Serra

El Canal 33 catalán lleva emitidas tres ediciones del programa de libros Alexandria. El plato fuerte es la entrevista que Márius Serra le hace a un escritor. El formato es convencional pero eficaz. La diferencia es Serra. Tiene un entusiasmo y un conocimiento del terreno inusual en otros programas similares, donde los presentadores suelen sentir la legítima tentación de divagar, recitar o lucirse. Serra prefiere transmitir pasión, vigor y una gran generosidad con el lector-espectador y con el invitado-colega. Si detecta que el entrevistado duda o se bloquea parece a punto de responder él en su lugar, no por vanidad, sino para ayudarlo. La generosidad es una cualidad contradictoria: cuanto más la practicas, menos te la agradecen, así que, a veces, es mejor practicarla sin que sus beneficiarios se enteren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_