_
_
_
_
_

Uno de cada diez litros de agua del Canal se pierde en fugas y averías

Más del 10% del líquido que distribuye el Canal de Isabel II no llega a su destino

Madrid cuenta con siete ríos que abastecen de agua a la Comunidad, pero pierde al cabo del año los recursos de uno entero: el Jarama. La principal empresa proveedora de agua, Canal de Isabel II, se deja en el camino, en su distribución, el 10,25% de los 550 hectómetros cúbicos que se consumen al año, es decir, el equivalente a la capacidad del embalse de El Vado (55,7 hectómetros cúbicos) en el Jarama. La cifra, según el Canal, "es muy buena, comparándola con el resto de España y con ciudades como París o Londres". Los ecologistas creen que podrían rebajarse las fugas.

En septiembre del año pasado, los embalses de la región descendieron hasta el 40% de su capacidad, es decir, hasta 332,5 hectómetros cúbicos, de los que un 10,25% nunca hubiera podido llegar a su destino. Éste es el porcentaje de agua que se pierde en su distribución, por los 10.600 kilómetros de tuberías del Canal de Isabel II. El gerente en funciones de la empresa, Gaspar Cienfuegos, cree, sin embargo, que los datos son buenos. Madrid es la segunda Comunidad que menos pierde, después de La Rioja, según un informe de 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Ecologistas en Acción son conscientes de que, comparativamente, las pérdidas no son graves, pero creen que se podrían reducir hasta el 6%, según su portavoz, Santiago Martín Barajas. La clave está, dicen, en las enormes diferencias entre lo que se pierde en unas y otras zonas. "Si hay sitios en los que sólo hay un 5 o un 6% de fugas, quiere decir que se podría llegar a esos niveles en toda la región". Los municipios más perjudicados son los del anillo sur, entre otros, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón, con una red de tuberías, en su mayoría, de 30 años.

165 municipios

La empresa, que tradicionalmente había suministrado en exclusiva a la capital (desde su fundación a finales del siglo XIX), empezó a hacerlo a otras localidades de la Comunidad hace algo más de 12 años, hasta llegar a 165 municipios en la actualidad. "Vamos invirtiendo poco a poco, no podemos hacerlo más rápido, no sólo por el gasto, sino por los problemas que tenemos con algunos ayuntamientos para conseguir las licencias de obra; no quieren tener continuamente su ciudad levantada", señala Cienfuegos.

El año pasado, Canal de Isabel II invirtió 39 millones de euros, 19 más que en 2001, para renovar 455 kilómetros de tuberías. "Esta inversión debe aumentar", según los ecologistas, pero eso supondría un desembolso demasiado grande. "Para llegar a unos niveles en torno al 9% tendríamos que realizar un esfuerzo ímprobo, pero, en cualquier caso, ése es nuestro objetivo", afirma Cienfuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la cifra actual de pérdidas, ecologistas y suministradores tampoco se ponen de acuerdo. Según datos del INE, Madrid perdía en 2000 el 13,6 % del agua en su distribución. "Es imposible descender un punto porcentual al año [hasta el 10,25% actual]", declara el portavoz ecologista. Martín Barajas estima que el porcentaje "debe estar entre el 13 y el 15%". Sin embargo, estos porcentajes son "buenos", según la empresa, en comparación con las de otras zonas geográficas. Pero lo cierto es que si con el agua que consumen los madrileños en un día se podrían llenar cinco edificios como la Torre Picasso, en el transporte se pierde lo suficiente para llenar medio edificio más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_