_
_
_
_
_
EMPRESAS

Ellison justifica la OPA sobre Peoplesoft por la lógica del capitalismo

"Nunca digas nunca jamás". Con estas escuetas pero explícitas palabras despachó Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle, la pregunta sobre la posibilidad de lanzar una tercera oferta de compra sobre su rival PeopleSoft y mejorar así su posición en el mercado mundial de software empresarial. Fue la pasada semana en Londres, primera escala de su gira europea, que culminó en Madrid.

La "delicada situación", según un portavoz de la empresa, por la que atraviesa la estrategia de negocio de Oracle aconsejó a última hora suspender su encuentro con la prensa española.

"Exigencias legales le obligan a guardar silencio", se justificó otra fuente. Atendía así al proceso judicial por la demanda presentada por PeopleSoft después de que Oracle lanzara una OPA hostil sobre la firma competidora. [A la hora de cerrar esta edición, los tribunales no se habían pronunciado sobre si la iniciativa de Oracle atenta a las leyes antimonopolio].

Ellison, en su encuentro con directivos y empresarios españoles, se limitó a confiar en que no haga falta llegar a una tercera oferta -"la actual es muy justa", aseveró- para convencer a los accionistas de PeopleSoft. Sin embargo, una tercera puja podría derivarse de la necesidad de que la compra de PeopleSoft incluya también la de J.D. Edwards, si al final se completa la fusión de ambas.

Sobre los motivos de la OPA, Ellison la justificó por el simple hecho de que la compañía que preside es cinco veces superior en ventas a PeopleSoft y 20 veces más rentable. En su opinión, el mercado del software empresarial está demasiado fragmentado, por lo que resulta lógico que se tienda hacia la concentración. "Así funciona el capitalismo", sentenció.

Piropos a Linux

Ellison se mostró menos evasivo durante su estancia en Inglaterra. Según la publicación digital Cnet, negó categóricamente que su oferta para hacerse con PeopleSoft obedezca a los síntomas de debilidad que Oracle está dando en el mercado del software empresarial, tanto en el campo de las bases de datos, donde venía siendo líder indiscutible, como en el de aplicaciones de gestión integrada (ERP), en donde ocupa el segundo puesto, a distancia de SAP.

Según un reciente informe de Gartner Dataquest, tanto IBM como Microsoft le ganaron terreno a Oracle en 2002. La firma de Gates tuvo una espectacular subida en cuota de mercado en venta de licencias de aplicaciones de bases de datos empresariales (un 17% respecto a 2001), mientras que IBM se encaramaba al primer puesto en ingresos por nuevas licencias.

En Madrid, Ellison se mostró más categórico respecto a Linux, del que auguró que no tardaría en superar a Windows en el negocio de servidores.

En su opinión, Linux tiene la ventaja de que "funciona a bajo coste en arquitecturas muy robustas, como Intel, y es mucho más fiable en centros intensivos de proceso de datos, donde la gestión corre a cargo de administradores profesionales, mientras que Windows está concebido para que cada empleado tenga su ordenador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_