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La cantante Dayna Kurtz desvela misterios de la melancolía

Desde 1990, la neoyorquina Dayna Kurtz actúa ininterrumpidamente en los circuitos independientes de Estados Unidos, pero su primer disco en estudio, Postcards from downtown, apenas lleva unos pocos meses en el mercado. "Antes grabé un par de casetes y un álbum en vivo, pero hasta ahora no sentí que tuviese un material lo bastante excitante", se excusa la mujer que ya en 1997 obtuvo en su país el primer premio de la Academia Nacional de Compositores. Su fascinante repertorio, una mezcla siempre melancólica de blues, jazz y folk, llegó por primera vez a los escenarios españoles con conciertos en Madrid y Barcelona.

Kurtz se considera una persona razonablemente feliz, pese al aire oscuro y taciturno de composiciones como Paterson, Miss Liberty o Fred Astaire. "Ni soy una mujer pesimista ni creo que el mundo marche rematadamente mal. Sucede que cuando te sientes radiante no te pones a escribir canciones, sino que te pides un helado. Componer implica encerrarse en tu habitación y adoptar un aire introspectivo", argumenta.

Su voz ha despertado comparaciones entusiastas con las de Annie Lennox, Marianne Faithfull, Rickie Lee Jones o Billie Holiday, pero se confiesa aún más orgullosa cuando surgen en la conversación los nombres de Nina Simone y Tom Waits, sus dos mayores ídolos. "Conste que puedo disfrutar mucho con artistas tan divertidos como Al Green o Stevie Wonder, pero en general prefiero el arte que mira hacia el interior".

Tal vez por eso mismo, Dayna Kurtz no piensa renunciar a su condición de nueva diva de la música norteamericana independiente. "Puede que nunca venda demasiados discos, pero la sensación de libertad, de ser tu propia voz, compensa todo lo demás".

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