_
_
_
_
_
IMPULSO A LA ECONOMÍA EUROPEA

El crecimiento de la zona euro se estanca en el primer trimestre

Suiza se suma a Alemania, Holanda y Portugal y entra en recesión

Gabriela Cañas

Las previsiones eran malas, pero los hechos fueron aún peor. Los datos provisionales publicados ayer por Eurostat demuestran que el PIB (producto interior bruto) de la eurozona no registró crecimiento alguno, frente al 0,1% esperado por Bruselas, mientras que el de la Unión Europea sólo creció un 0,1% respecto al trimestre precedente. Tampoco Suiza recibió buenas noticias, ya que su economía -como la alemana, la portuguesa y la holandesa- ha entrado en recesión, al contraerse su PIB por segundo trimestre consecutivo.

Más información
El BCE baja los tipos al mínimo de 50 años

Las recesiones (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) registradas en Alemania (-0,2%), Portugal (-0,8%) y Holanda (-0,3%) han influido a la baja en la eurozona frente a Grecia, el país que más creció (2,9%) y España (0,5%). La Comisión Europea aseguró ayer, sin embargo, que no hay razón para variar sus predicciones y sigue creyendo que la recuperación empezará a verse después del verano.

Los datos de la oficina estadística europea demuestran que el estancamiento de la eurozona se debe fundamentalmente al mal comportamiento de las exportaciones, que siguen decreciendo por tercer trimestre consecutivo (-0,6% respecto al trimestre anterior), y al descenso, por primera vez, de las inversiones (-1,4%). Por el contrario, se ha mantenido un crecimiento en el consumo de los hogares y las importaciones, favorecidas por el alza del euro.

No obstante, la Comisión destacaba ayer que la economía europea sigue manteniendo cierto dinamismo, ya que el crecimiento anual del PIB se sitúa en un 0,8% en la eurozona (1% en la UE) si se comparan los datos actuales con los del primer trimestre del año pasado. Ese porcentaje, sin embargo, significa un frenazo importante para la economía europea, que a finales del año pasado mantenía aún un crecimiento anual del 1,3% en la eurozona y el 1,4% en la UE.

Los servicios del comisario de Asuntos Económicos Pedro Solbes creen que durante este segundo trimestre aún habrá desaceleración, con un crecimiento entre 0% y 0,4%. La media de crecimiento trimestral en los noventa se situó en la UE en el 0,5%.

A la bajada de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo, que debería animar las exportaciones europeas, se une el hecho de que la locomotora alemana haya registrado ya en mayo una disminución de la tasa de paro. "Si se consolida esta tendencia, es un signo positivo sobre el que mantener nuestras previsiones de recuperación después del verano", dice la Comisión. "Quizá esperábamos datos más positivos a nivel europeo una vez terminada la guerra, pero está claro que, como habíamos previsto, es necesario esperar al segundo semestre para recibir mejores noticias".

Fuera de la UE, la recesión atenaza también a Suiza. Su producto interior bruto decreció un 1% en el primer trimestre, tras caer el 0,7% el trimestre anterior.En principio, el crecimiento de los últimos tres meses de 2002 se había establecido en el 1,4%, pero el Ejecutivo suizo lo revisó ayer hasta un sorprendente -0,7%. La Secretaría de Estado de Economía del país helvético ha atribuido la recesión a "la coyuntura internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_