_
_
_
_
_

Folgado explicará ante la juez cómo Economía investigó al HSBC

Los socialistas quieren saber por qué dejó sin inspeccionar 25 cuentas secretas

La juez Teresa Palacios ha citado como testigo a José Folgado, secretario de Estado de Energía, para que explique las instrucciones que en 2001 dio, como presidente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, para investigar las cuentas secretas del HSBC.

Las acusaciones van imprimiendo una mayor profundidad en la investigación judicial del caso Gescartera. El PSOE ha logrado que la juez Teresa Palacios cite como testigo a Folgado, quien, como secretario de Estado de Estado de Economía, presidía en 2001 la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Ese organismo recibió el encargo oficial de investigar las cuentas secretas del HSBC. "Queremos llegar hasta el final. Es un compromiso profesional e incluso personal", anunció en noviembre de 2001. Pero el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) sólo identificó una ínfima minoría de las identidades de los titulares de las 163 cuentas cifradas. Pero lo más grave fue, a juicio del PSOE, que los inspectores del Sepblac excluyeron de su investigación 25 cuentas secretas porque habían sido canceladas antes de su inspección. Por entender que esta exclusión no podía ser admitida sin más, el PSOE recabó la comparecencia como testigo de Folgado, para que detallase qué instrucciones impartió a los investigadores del Sepblac. Que algunas de esas 25 cuentas secretas indultadas fuesen canceladas tras estallar el escándalo de Gescartera es considerado por el PSOE como un dato harto sospechoso.

El PSOE también ha conseguido que sea citado como testigo Peter Atkins, directivo de HSBC, quien informó a su sede central del listado de clientes especiales, que incluía bajo tal perfil a políticos o cargos públicos, y a sus parientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_