Los malos hábitos de conductores y peatones
Conductores y peatones conviven juntos en las grandes ciudades y sus actitudes son determinantes a la hora de evitar gran parte de los accidentes de tráfico que se producen en las capitales españolas. La Dirección General de Tráfico señala que en 2001 se registraron 55.000 accidentes en zonas urbanas, y el resultado fue trágico: 75.000 heridos y 974 víctimas mortales. De estas últimas, 637 eran conductores o pasajeros de los vehículos siniestrados, y las 337 restantes, peatones.
Según un estudio elaborado por la revista Consumer el pasado abril, unos y otros incumplen las normas de circulación y son los principales responsables de tan altos índices de siniestralidad. El informe ha tenido como objetivo analizar la actitud vial de conductores y peatones. Y se ha elaborado situando personal técnico en los semáforos, cruces y pasos de cebra más transitados de 13 capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia, Castellón y Logroño. Se eligieron 16 puntos en cada ciudad (ocho semáforos, seis pasos de cebra y dos stop), todos en zonas céntricas con alta densidad de tráfico. Y se llegó a observar la conducta de 33.000 peatones y 43.000 vehículos.
Temeridad al volante
No indicar las maniobras con el intermitente, saltarse los semáforos en rojo, no detenerse ante los pasos de peatones y no respetar tampoco las señales de stop son algunas de las infracciones más habituales entre los conductores españoles.
La media de los resultados obtenidos en cada ciudad refleja una actitud vial poco respetuosa con el peatón. Así, llama la atención que casi tres de cada 10 conductores se salten los stop; que casi cuatro de cada 10 no se detengan ante un paso de cebra cuando se aproxima algún viandante, y que cerca del 50% no avise de sus movimientos al resto de conductores con los intermitentes. Además, en el 44% de los 43.000 vehículos observados al menos uno de los ocupantes no llevaba abrochado el cinturón de seguridad. El 5% de los conductores utilizaba el teléfono móvil mientras conducía.
Peatones imprudentes
Pero si el comportamiento al volante parece no ser ejemplarizante, la actitud del peatón tampoco es mucho mejor. Los viandantes tienen preferencia en los pasos peatonales frente a los vehículos, pero, según dicta la ley, el peatón sólo debe acceder a la calzada si la distancia y velocidad del vehículo que se aproxima permite hacerlo con seguridad. Y esta premisa no siempre se cumple. Según el estudio de la revista, hasta el 11% de los peatones españoles atraviesa la calzada sin mirar si viene un coche (o una moto) y el 20% cruza cuando el semáforo ya está en color verde para los coches. Además, el 22% accede a la otra acera por zonas no autorizadas y diferentes a los pasos de cebra o espacios señalizados como peatonales.
Lo mejor y lo peor de cada ciudad
La interrelación de estos comportamientos viales incorrectos explica en buena medida la frecuencia y gravedad de los accidentes urbanos que se producen en España.
Logroño es la capital donde más conductores se saltan los semáforos (el 28%), y
Bilbao, Pamplona y San Sebastián, las ciudades donde los coches respetan menos las señales de stop (se los saltan el 45%, 46% y 47%, respectivamente). Además, Madrid es la capital con los peatones más imprudentes: el 31% atraviesa la calzada cuando el semáforo está en verde para los coches.
Afortunadamente, existe también otra cara de la moneda. En Madrid, por ejemplo, sólo el 8% de los conductores se salta los semáforos, y en Murcia apenas llegan al 2%. En cuanto a los peatones, Barcelona es la ciudad con los viandantes más concienciados: sólo el 2% cruza sin mirar.
El informe sitúa a A Coruña, Murcia y Valencia como las capitales en las que conductores y peatones respetan más las normas de circulación. Y Vitoria, Madrid y Pamplona son las que menos.
La Dirección General de Tráfico lo confirma: A Coruña es una de las capitales españolas que registraron menor número de denuncias por infracciones de tráfico en 2001: 57.301. Y Madrid, una de las que más: 188.805.
LO QUE DICE LA LEY
PARA LOS CONDUCTORES
Los vehículos deben ceder el paso a los peatones en estos casos:
- En los pasos peatonales: pasos de cebra y pasos señalizados como tales.
- Cuando al doblar una esquina y acceder a una calle se encuentren con peatones cruzando, aunque no haya un paso peatonal.
- A los peatones que estén subiendo o bajando de un transporte colectivo: hasta que lleguen al vehículo o mientras se aproximan a la zona peatonal más próxima.
- A las tropas en formación, filas escolares y comitivas organizadas.
- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
PARA LOS PEATONES
Los viandantes deben respetar las siguientes normas de paso:
- Para cruzar la calzada utilizarán los pasos peatonales, y no sus proximidades.
- En los pasos peatonales tendrán preferencia sobre los vehículos. Pero sólo deberán acceder a la calzada cuando la distancia y velocidad del vehículo que se aproxime permita hacerlo con seguridad.
- No podrán atravesar las glorietas y rotondas: deberán rodearlas.
- Si el paso peatonal sólo tiene semáforo para los coches, se respetarán sus indicaciones: se podrá cruzar cuando esté iluminado en rojo.
- Si el paso dispone de semáforo con indicador para peatones, se respetarán las indicaciones de este último: se podrá cruzar cuando el muñeco esté en verde.
- Si hay un agente regulando el tráfico, sus indicaciones prevalecerán sobre las de cualquier otra señal, como los semáforos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.