_
_
_
_

Un centro comercial en Málaga funciona desde agosto "sin garantía de seguridad"

El proyecto técnico fue realizado por el hijo de un ex concejal del PP

Un centro comercial construido en la barriada malagueña de Churriana, en el que de momento están instalados un almacén de frutas y una hamburguesería, funciona desde el mes de agosto sin licencia de apertura ni de primera ocupación. Pero además, la propia dirección de las obras ha alertado de que el edificio, proyectado por el hijo de un ex concejal del PP, no ofrece garantías de seguridad porque las obras aún no ha concluido.

Pese a que el informe sobre la seguridad del edificio fue entregado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga el pasado 5 de febrero, el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre no ha tomado de momento ninguna medida disciplinaria ni ha ordenado el cierre de los dos establecimientos, un almacén de frutas de la firma Patatas Alcalde en la planta baja, y un establecimiento de restauración de la cadena Burguer King.

Lo llamativo del asunto es que han sido los propios directores de las obras quienes han alertado de la situación, y es que como las obras aún no se han dado por concluidas, ésta sería la responsable de un posible accidente. Pero en el escrito, los directores de la obra, el arquitecto Miguel Ángel Gutiérrez Moltabo y el arquitecto técnico Rafael Tudela, hacen constar que en varias ocasiones han informado en varias ocasiones a los responsable sd ela hamburguesería, "pero ellos hacen caso omiso".

En el escrito, los directores de las obras ponen en conocimiento del cosistorio que "se ha ejecutado un informe final de obra parcial en el cual no están incluidas las obras del restaurante de venta de hamburguesas, por no darse por concluidas las pruebas y controles que garanticen la seguridad, tanto del inmueble como de las personas que allí puedan trabajar".

Sobre este centro comercial, ubicado junto al nudo de enlace de la antigua N-340 y la carretera de Churriana, ya llueve sobre mojado. Las obras tuvieron que ser paralizadas por el Ayuntamiento en abril de 2000 porque se había alzado la primera planta sin que estuviera otorgada la licencia de obras, y después de que el PSOE denunciara que no se había cumplido un primer decreto de paralización dictado dos meses antes.

La propuesta de construcción fue presentada en el Ayuntamiento de Málaga por el estudio de ingeniería de Ernesto Álvarez, hijo del entonces concejal del PP y responsable del distrito de Churriana Antonio Álvarez. El edil dimitió meses después de su cargo, en noviembre de 2000, después de que salieran a la luz una serie de denuncias sobre diversas irregularidades urbanísticas en el distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que el consejo de la GMU tiene previsto en su sesión del próximo lunes conceder la licencia para la segunda fase de las obras del centro comercial. Previamente ha sido preciso introducir una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana para considerar el acceso a Churriana vía urbana y no carretera, pues en este caso el centro no estaba a la distancia de 25 metros de la línea exterior de la calzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_