_
_
_
_
_

Aznar: "La ilegalización en EE UU de Batasuna es un aviso al mundo"

"He hecho lo que tenía que hacer", dice el presidente en Washington

"Yo he hecho lo que tenía que hacer". Con esta expresión de satisfacción personal, aplicable tanto a la victoria en la guerra de Irak como al logro de la inclusión de Batasuna en la lista estadounidense de organizaciones terroristas, el presidente del Gobierno, José María Aznar, concluyó ayer su viaje a EE UU. Y lo hizo en el marco histórico del Capitolio, convencido de la solidez de su posición en el epicentro de la política internacional para lograr favores a terceros países y a España. "La inclusión de Batasuna es una advertencia para todos los países del mundo", afirmó.

"Alcancé compromisos con el presidente Bush hace dos años", añadió, recordando la promesa de cooperación frente al terrorismo que el líder de EE UU le hizo en su primera visita a Madrid. "En cuanto el Tribunal Supremo emitió la sentencia de ilegalización de Batasuna, le pedí que la incluyera en la lista del Departamento de Estado, y lo ha hecho rápido. Eso es lo que yo podía hacer, y lo he hecho. Pero lo que me importa es que los objetivos de la cooperación antiterrorista se cumplan".

Para los que duden de la relación de este logro con el apoyo a EE UU en Irak, o de que él no haya hecho "lo que tenía que hacer" también en esa guerra, Aznar explicó: "No me gusta salirme del sentido común. Cuando uno pide que le ayuden, le gusta que le ayuden, y al que ha ayudado, también le gusta que le ayuden. ¿Por qué van a ayudar a uno, si no ayuda a los demás?".

Aznar se mostró decidido a seguir apoyando a Bush cuando afirmó que "hay que actuar cuanto antes" y "sin los condicionamientos colaterales" que promueven Francia y Rusia para que, como pide Washington, la ONU levante ya las sanciones contra Irak.

La ONU deberá desempeñar asimismo un "papel central" en la lucha antiterrorista, añadió Aznar, que recordó su intervención sobre este tema en la ONU el pasado martes, día en que se entrevistó con Kofi Annan, y consideró "la autoridad moral con que cuenta España" en cuestión de terrorismo como una gran ayuda en esa tarea. Dijo que Bush le prometió apoyo para que "todas las resoluciones" de la ONU se cumplan en materia antiterrorista. "Quiero recordar que la introducción de Batasuna

[en la lista del Departamento de Estado] es una advertencia para todos los países del mundo, porque la lista es una referencia para todos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, precisó que aunque la colaboración de Venezuela, Cuba o México es "excelente", el efecto de la lista hará que Batasuna caiga dentro del campo de observación de todos los servicios de EE UU.

[El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia a lo logrado por Aznar, y aseguró que el hecho de que Batasuna "sea reconocida en una lista" en EE UU "tiene pocas consecuencias prácticas", aunque reconoció que "simbólicamente está bien", informa Efe].

Aznar, con el líder republicano del Senado, Bill Frist (a su derecha), y otros dos senadores.

 / REUTERS
Aznar, con el líder republicano del Senado, Bill Frist (a su derecha), y otros dos senadores. / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_