Pacto de la izquierda en la Costa del Sol
A la Sierra Real y la Sierra Bermeja no llegó la pinza a mitad de los noventa., cuando la dirección de IU prefería entenderse con el PP antes que con el PSOE. Aquí, los socialistas y la gente de Izquierda Unida se llevaban bien entonces y ahora parece que mejor. Tanto que los líderes locales de IU en Istán (el alcalde Salvador Osorio) y del PSOE en Benahavís (el ex alcalde Cristóbal Guerrero), los dos de 45 años, se dicen "amigos". Y han llegado a un pacto de buena vecindad que consiste en no hacerle la competencia al otro partido de izquierda en la localidad en la que uno es débil y el otro fuerte. El pacto es nuevo, pero la fórmula no: en las elecciones de 1999 ya el PSOE había renunciado a presentarse en Istán y en la lista de IU entró como independiente un antiguo concejal socialista.
Osorio encabezará la candidatura en Istán de Izquierda Unida, sin oposición socialista. Guerrero, que fue alcalde de su pueblo en 1991 y 1995, se presenta como única opción de izquierdas en Benahavís, en donde hay desde hace ocho años un regidor del PP, Antonio Mena. En esta última localidad, el PP sacó en las últimas elecciones cinco concejales, dos el PSOE, uno el PA y otro el GIL. El 25 de mayo se presentan PP, PSOE y PA. En Istán en 1999, IU obtuvo 6 ediles y tres la candidatura independiente encabezada por Inés Ayllón, que fue alcaldesa desde 1972. Además de estas dos formaciones, ahora también hay una lista del PP.
En este territorio de la retaguardia de la Costa del Sol, desde el que se domina Marbella, los arrieros compartieron en el pasado los caminos y trabajaban juntos los operarios que pastoreaban, recogían leña o fabricaban carbón vegetal. Osorio explica que "hace 60 ó 70 años el cereal era muy importante en el valle del Río Verde, hoy inundado por la presa de la Concepción; había unos 20 molinos e Istán tenía unos 2.000 habitantes, mientras que ahora sólo tiene 1.400". Ahora, con la modernidad, la pérdida de la agricultura tradicional y las carreteras, hay menos contacto. Están a unos 10 kilómetros en línea recta. Pero para ir del uno al otro hay que bajar hasta San Pedro de Alcántara y volver a subir. Benahavís tiene 2.370 ciudadanos empadronados, pero una población de hecho muy superior que se acerca a las 8.000 personas.
Los dos municipios tienen una extensión territorial enorme: 150 kilómetros cuadrados Benahavís y 100 Istán, con grandes espacios protegidos, que son objeto de la codicia de los especuladores. Este fenómeno se da en especial en Benahavís, en donde Guerrero afirma que "en el plan de ordenación urbana de 1993 ya se introdujo una medida protectora; se pasó de una ocupación posible del 49% a un máximo de 12 viviendas por hectárea". Pero, a pesar de la baja intensidad "un 50% del territorio o es urbanizable o es urbanizable programado, y el resto es sierra o complejo serrano", añade. La potencia urbanística de Benahavís se pone de manifiesto "en los 15,6 millones de euros que cobrará sólo de impuesto de bienes inmuebles", puntualiza el candidato socialista.
El caso de Istán es diferente, según relata Salvador Osorio: "Tenemos un 99% del territorio protegido, por el parque de la Sierra de Las Nieves, el embalse del Río Verde, el complejo serrano y esencialmente no queremos cambiar esto en el nuevo PGOU, pero lo que pretendemos es alguna compensación por parte de la Junta de Andalucía, por ser el pulmón de la Costa del Sol. Estamos orgullosos de serlo, pero queremos mejorar el nivel de vida de nuestros vecinos". Una coincidencia es que faltan equipamientos, porque hay urbanizaciones sin la adecuada infraestructura. "En Istán, en particular, necesitamos un colector de saneamiento integral", dice Osorio.
Guerrero y Osorio han tenido "un trato muy cordial" en los últimos cuatro años en la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, en donde el primero ocupa una secretaría y el segundo es portavoz de IU. Osorio, biólogo, es profesor en excedencia de informática. Esta especialidad le ha llevado a planear para la próxima legislatura un programa de "alfabetización digital", para en enseñar a manejar Internet a sus vecinos. Si tiene éxito con este programa, gracias a la red Istán recuperaría con los otros pueblos de la sierra la cercanía de los viejos tiempos, que se perdió con la primera oleada del progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.