_
_
_
_
_

Cultura puso más técnicos para tener un informe a favor de las obras en la basílica de Valencia

La Consejería asumió las sugerencias realizadas por la Fundación del Arzobispado

Ferran Bono

Dos de los tres técnicos que formaban la comisión original de la Consejería de Cultura que debía informar sobre la intervención en la basílica de la Virgen de Valencia se mostraron cautelosos en un primer examen y elaboraron una serie de preguntas que apenas fueron contestadas. La Fundación para la Restauración de la Basílica, auspiciada por el Arzobispado, pidió a Cultura que ampliara la comisión con tres técnicos más. El departamento aceptó y posteriormente aprobó el proyecto. La Asociación de Amigos del Centro Histórico acusa a la Generalitat de actuar al dictado.

El proyecto de restauración arquitectónica de la doble cúpula de la basílica de la Virgen de los Desamparados, sobre todo la interior que sirvió de base a Palomino para pintar sus frescos, se inició en 1997 y ha estado envuelto en polémica desde entonces. Incluso se llegó a hablar de un serio riesgo de que la cúpula se derrumbara. La cúpula sigue oculta tras una lona, recorrida por andamios. En mayo de 2002, el director general de Patrimonio, Enric Esteve, autorizó la intervención.

Ahora, la asociación citada, parte interesada en el procedimiento, ha destapado que los tres técnicos que integraban la comisión técnica original, principalmente dos, el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, José Luis González Moreno-Navarro, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Santiago Huerta, se mostraron muy cautelosos con la intervención ya en la primera inspección. De modo que redactaron una serie de preguntas técnicas a los responsables del proyecto arquitectónico, dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Bosch, antes de emitir sus respectivos y tajantes informes, que consideran la intervención innecesaria, además de un gasto inútil.

De acuerdo con la documentación que obra en poder de la asociación, el ingeniero de la empresa Intemac José María Izquierdo, que interviene en el proyecto, le expresó al arquitecto del mismo, Ignacio Bosch, sus críticas por las preguntas y pidió que la comisión se replanteara "totalmente el cuestionario", al tiempo que se replanteaba colaborar con la misma. Al final se dieron unas contestaciones insuficientes en relación al cuestionario, que Moreno-Navarro califica de normal en estos casos.

Mientras tanto, la Fundación de la Basílica, que ha recaudado fondos para la intervención de instituciones y particulares, requirió a Cultura que se solicitara informe "a nuevos expertos", según confirmó ayer la propia Consejería en un comunicado en el que asegura que ha tenido "en consideración los informes técnicos" para su resolución. Bosch felicitó a la entonces directora general de Patrimonio, Consuelo Ciscar, por la ampliación de la comisión. Se incorporaron entonces Antonio Fernández, Francisco Javier León y Arturo Martínez. No se llegó a emitir un informe conjunto sino de manera individual. En la resolución definitiva se disponía de los informes solicitados menos, precisamente, los de Huerta y Moreno-Navarro, aunque ambos habían expresado su opinión en reuniones y también por escrito éste ultimo, según añade el comunicado.

Reservas y cautelas

La Consejería de Cultura afirma que los informes disponibles en el momento de la resolución manifestaban "posiciones divergentes". Algunos suscribían el proyecto, otros "planteaban determinadas reservas a la necesidad del mismo". Curiosamente entre esos informes no se incluyen los dos más críticos de los técnicos que formaban parte de la comisión original, según el comunicado. La resolución contiene "cautelas y modificaciones" y tiene en cuenta también las consideraciones de los técnicos expresadas en las reuniones. Se han descartado "los aspectos más conflictivos como la corona perimetral superior de perforaciones (...), modificándose el tipo de relleno a favor de su reversibilidad". Se insiste en evitar las perforaciones internas de la cúpula. El proyecto se está ejecutando en la actualidad. El comunicado añade que no se ha ocultado información a los Amigos del Centro Histórico. La secretaria de Cultura del PSPV, Isabel Escudero, denunció ayer el "ocultismo fruto del clientelismo" del PP en la rehabilitación de la basílica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_