La gesta del corredor solidario
Un valenciano correrá 384 kilómetros en siete días para ayudar a la población y las víctimas de Irak
En la jerga de los corredores populares, un macrofondo es aquella prueba que consta de varios días y en la que se recorren cientos de kilómetros en varias etapas. El maratón elevado a la enésima potencia. Coto privado para intrépidos que hacen de la carrera a pie una rutina diaria insoslayable. Desde el próximo lunes, existirá una nueva variante de estas carreras de fondo: el macrofondo solidario, en este caso con la población civil de Irak. Alberto Meléndez, un valenciano de 30 años, cubrirá corriendo -"no tengo intención de andar", dice- la distancia de 384,2 kilómetros en siete etapas. Su objetivo: recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la guerra de Irak (La Caixa: 0200020000. Concepto: Marcha por Irak).
La iniciativa de Alberto tiene el respaldo de la ONG Médicos del Mundo, que acogió con los brazos abiertos el gesto del corredor valenciano. "En España no es habitual reivindicar algo a través del deporte, pero en otros países sí se suele hacer", afirma Alberto, quien saldrá el lunes por la mañana desde la avenida del Cid de Valencia y finalizará el domingo 27 en Madrid, destino de la solidaria aventura. Siete días, siete etapas. A una media de 54,8 kilómetros diarios. Requena, Minglanilla, Honrubia, Saelices y Villarrejo serán testigos del paso de este atleta comprometido con los ciudadanos y las víctimas de Irak. Su gesto se incluye en una campaña de recogida de fondos impulsada por Médicos del Mundo. Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo de dos maneras: con su aportación económica o uniéndose a Alberto en cualquier punto del recorrido entre Valencia y Madrid.
Ante el vértigo que produce la gesta, Alberto presenta un currículo en este tipo de pruebas notable: tiene una marca de 2 horas y 38 minutos en maratón (42,2 kilómetros); y ha disputado ya varios macrofondos. Por ejemplo, el que cubre la distancia entre Elche y Morella en nueve días, del 2 al 11 de agosto. Nada menos que ¡500 kilómetros! Eso por no hablar de las cinco veces que ha completado el Camino de Santiago: 736 kilómetros. O la paliza que se dio en la maratón más dura de España, la llamada Extreme: seis horas corriendo por la montaña. Ahora, Alberto afronta su maratón más solidario. Es su propuesta para ayudar a los iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.