La dirección IP del ordenador
LA DIRECCIÓN IP
Todos los ordenadores conectados a Internet o a una red del tipo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), tienen una dirección IP, algo así como un nombre único en forma de cuatro grupos de tres números que le distingue del resto de ordenadores conectados a la misma red. Es lo que se conoce como la Dirección IP.
Cuando nos conectamos a Internet hay que hacerlo a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP), que nos hace de puente de enlace con la Red. Este proveedor mantiene una conexión a Internet permanente con un gran ancho de banda que, a su vez, distribuye entre sus abonados. Además, gestiona una serie de direcciones IP que va asignando a todos aquellos que se suman a la conexión a través suyo.
FIJAS Y DINÁMICAS
Estas direcciones pueden ser fijas o dinámicas. Las primeras suelen llevar un coste adicional y si están asignadas a un registro concreto, un dominio, son designadas por un organismo internacional llamado InterNIC, que se encarga de mantener un listado completo puesto al día y de evitar duplicidades. Cada país tiene, a su vez, un registro propio de dominios correspondiente a los nombres bajo el código del país correspondiente. En España, por ejemplo, se corresponde con la terminación ".es" (www.nic.es).
El registro incluye un nombre (por ejemplo: nombre.com), nombre de dominio y un número, dirección o número IP. Éste consta de cuatro grupos de números de tres cifras, comprendidas entre el 0 (cero) y el 255, por ejemplo: 66.33.45.41 y es obligatoriamente único en la Red.
Este tipo de direcciones se conoce con el nombre de Ipv4 y no ha variado desde 1970. Sin embargo, una nueva versión, llamada Ipv6, compuesta por seis grupos en vez de cuatro, ya ha sido desarrollada con el fin de solucionar los problemas de saturación que se darán cuando se acaben las direcciones Ipv4.
INTRANETS O REDES PRIVADAS
No todas las direcciones comprendidas entre la 0.0.0.0 y la 255.255.255.255 son válidas. Algunas de ellas tienen significados especiales. Ciertos rangos se encuentran reservados para su uso en redes privadas, lo que se conoce como Intranets. Por ejemplo, todas las direcciones comprendidas entre 172.16.0.0 y 172.31.0.0; o también, todas las comprendidas entre 192.168.0.0 y 192.168.255.0, de forma que si se monta una red doméstica, lo correcto sería asignarle a cada ordenador una de estas direcciones, dentro del mismo rango y con numeración consecutiva. Por ejemplo, quien tiene ADSL, accede a Inicio, Configuración, Conexiones de red, Conexión de área local, y accede a las Propiedades. En el apartado General, seleccione Protocolo Internet (TCP/IP) y luego active Propiedades. En la nueva pantalla podrá administrar todos los valores antes mencionados.
CONOCER LA DIRECCIÓN IP
Para averiguar cuál es la dirección IP que el ordenador tiene, una vez que se ha conectado a Internet, hay que ir al menú Inicio, Programas, Accesorios y Símbolo del sistema, con lo que se abrirá una ventana en modo MS-DOS. Ahora tiene que escribir, donde parpadea el cursor, ipconfig y le aparecerán Dirección IP, Máscara de subred y Puerta de enlace determinada, valores que se corresponden a la dirección IP que tienen asignada en ese momento; un distintivo para evitar problemas entre todos los ordenadores pertenecientes a una misma red que se conoce por máscara de subred; y la puerta, o dirección IP del ordenador que nos conecta con el resto de la red.
Si se tiene contratada una dirección IP fija, ésta será siempre la misma en Internet, independientemente de estar o no conectado, esto es, cada vez que establezcamos una conexión con la red de Internet, la dirección IP será idéntica. En el caso de que la dirección la asigne el ISP de una forma dinámica, cambiará cada vez que se inicie una conexión, por lo que nunca será la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.