_
_
_
_
_
SERVICIOS

Los viajes despegan en Internet

La compra de billetes en línea crece exponencialmente aunque todavía representa un porcentaje bajo en el total de las ventas. El 3% de los billetes de Iberia se adquieren a través de la Red.

La venta de viajes se consolida como uno de los sectores más pujante del comercio electrónico. En 2002, las empresas de viajes en Europa vendieron en la Red un 55% más que en 2001 y su facturación alcanzó los 7.300 millones de euros, el 3,5% de las ventas totales del sector. En Estados Unidos, los viajes en red generaron una cifra de negocio de 14.800 millones de dólares en el primer semestre de 2002.

Si continúa la tendencia, según el Centre for Regional and Tourisme Research (CRT) las ventas en Europa pueden ascender a 16.400 millones de euros en 2006, el 6,9% de los ingresos totales de la industria de viajes.

La aparición de las compañías aéreas de bajo coste como EasyJet o Go Fly -que en algunos casos venden hasta el 90% de sus billetes por Internet-, ha hecho que las preferencias de los compradores se decanten de forma abrumadora por la adquisición de billetes de avión.

Más información
Los viajes ganan posiciones en los hábitos de compra por la Red
ALSA::
IBERIA::
RENFE::
ELCORTEINGLES::

Del total de ventas de viajes online, un 62% fueron billetes de avión en 2002.

A mucha distancia, con un 12% cada uno, le siguen las reservas de hoteles y los paquetes turísticos. Después, los billetes de tren (9%), el alquiler de coches (2%) y otros servicios de viaje ( 3%), según CRT.

Iberia, con unas ventas a través de Internet superiores a 100 millones de euros en 2002, lidera la venta de viajes en España. La compañía aérea realiza el 3% del total de sus ventas en la Red.

En 2002, los ingresos que obtuvo la compañía por medio de Internet se incrementaron en más de un 35% con respecto al año anterior. Del total de ventas en línea, en España realizó el 82%, con un crecimiento del 21,4%. El 18 % restante provino de las páginas web que Iberia ha abierto en Estados Unidos y en otros países de Europa.

"Al eliminar intermediarios, se ahorran costes y el cliente puede acceder a las mejores ofertas de la compañía. Además, Iberia cuenta con una ventaja frente a otros vendedores de Internet: la reputación y fiabilidad de una marca muy conocida internacionalmente", explican un representante de la compañía.

Uno de los atractivos para acudir a Internet para la compra de billetes es que facilita el embarque y, en algunos casos, se acompaña de descuentos promocionales en el precio.

Las cifras de las ventas en línea son modestas con respecto al global del negocio, pero presentan un fuerte crecimiento que demuestra claramente que el medio digital está empezando a ganar la confianza de los viajeros.

Más allá de los fríos datos, está un cambio cultural que ha roto la prevención a usar Internet para este tipo de comercio. El billete es uno de los productos idóneos para la venta en Internet porque a diferencia de otros, como las prendas de vestir, basta con la información remota (horario y precio) para decidir la compra.

Las reservas de viaje han subido en el ránking de compras por Internet. En el 2000 ocupaba la sexta posición tras la compra de música, libros y programas, entre otros. Dos años más tarde, subían al segundo lugar tras la compra de libros.

Iberia tiene página en España y en 13 países más. Las renovaron en enero. Ahora, el cliente puede visualizar las salidas y llegadas de los vuelos, consultar las tarifas, conocer la disponibilidad de plazas y la información meteorológica, entre otras cosas. "Desde su renovación, el número de visitas ha crecido el 30%, pasando de 65.000 a 85.000 la media en días laborables", dicen en Iberia.

Su producto estrella es el ciberticket, con el que basta que el pasajero se identifique en el mostrador de facturación, sin necesidad de presentar el billete, para obtener la tarjeta de embarque. El comprador del billete electrónico se beneficia de un descuento de cuatro euros por trayecto en los vuelos nacionales, excepto en los del puente aéreo. El 32% de los billetes nacionales son cibertickets, y el 7%, en los internacionales.

Iberia, que comenzó a vender en Internet en 2000, acaba de incorporar un servicio de mensajes cortos de teléfonos móviles (SMS) por el cual se pueden consultar los horarios de salida y llegada de sus vuelos. Si el cliente desea conocer la llegada de un vuelo, tendrá que mandar un mensaje corto al 7501, indicando, "L" (llegada) seguido de un espacio y el número de vuelo. Si quiere conocer los horarios, ha de escribir "H", espacio y las ciudades de origen y destino entre espacios.

En tren

En Renfe, que vende billetes en la Red desde mayo de 2000, han visto cómo la facturación online casi se multiplica por nueve en sólo dos años. En 2001, vendieron por Internet 100.907 billetes por un importe de 2.986.200 euros. En 2002, las ventas ascendieron a más de cinco millones de euros, el 72,3% más que el año anterior, y el número de billetes a 156.223. No obstante, consideran que el total sobre la facturación es todavía pequeño en términos porcentuales.

Las ventas por Internet de Renfe no llegan al 1% de las que alcanzaron AVE, grandes líneas y regionales, que son las unidades que comercializan sus billetes por la Red, cuya facturación ascendió a 688 millones de euros. "Sin embargo, significa en torno al 2% del total del comercio electrónico que se desarrolla en España", dicen en la compañía.

Para Renfe, una de las ventajas de las que se beneficia el cliente de Internet es que, "a diferencia de otros medios de transporte, no hacemos overbooking, con lo cual la plaza comprada está asegurada cuando el viajero presenta su localizador en los puntos de embarque, en las taquillas o a bordo de los trenes, para formalizar el billete". Como medida de seguridad, al realizar la primera compra el cliente retira el billete en ventanilla. En posteriores ocasiones, en el tren, el revisor le entrega los billetes al presentar una clave de identificación y después de firmar el recibo de la tarjeta de crédito. A diferencia de algunas compañías de otros países, Renfe no envía los billetes a los domicilios. "Nuestro sistema de distribución es más económico porque no hay gastos de envío que repercuten en el precio final del billete".La compañía de autobuses Alsa Enatcar ofrece la posibilidad de comprar los billetes por Internet desde el mes de mayo de 1999. En 2002, por medio de su taquilla virtual, vendieron el 2,8% del total de billetes, una cifra que es casi el doble que la que lograron en el año anterior y que, a efectos de facturación por Internet, supone un incremento del 198% entre 2001 y 2002. En Alsa creen que esa tendencia va a continuar en los próximos años. "La venta por Internet se va a consolidar como uno de los principales canales", aseguran.

Los jóvenes son los que más utilizan Internet para comprar los billetes. "En muchos casos se trata de universitarios internautas que prefieren ahorrar en el viaje para comprarse un CD", explica el responsable de comunicación de Alsa.

La página de Alsa comenzó como sitio de información. Ahora su objetivo es la venta de billetes. Los que compran por Internet se benefician de ventajas: pueden elegir la plaza y no necesitan hacer colas porque pueden acceder al autobús sin pasar por la taquilla.

Venta de 'cibertickets' de Iberia en el aeropuerto barcelonés.
Venta de 'cibertickets' de Iberia en el aeropuerto barcelonés.MARCEL.LÍ SÁENZ.

Los mismos servicios que en la agencia

La agencia de viajes en Internet de El Corte Inglés comenzó a funcionar en el mes de junio de 1999. "El objetivo estratégico es posicionarla como la herramienta fundamental para el viajero nacional o internacional". Para el comprador, las ventajas son las mismas que si acude a una de las oficinas de la red convencional: pago aplazado de la reserva, utilizar la tarjeta de crédito de El Corte Inglés, envío gratuito de la documentación al domicilio del cliente o facilitar la recogida en cualquiera de sus delegaciones. "En resumen, el cliente que utiliza nuestra web encuentra los mismos servicios que en nuestra agencia tradicional", comentan.

Aunque no facilitan datos de la agencia de viajes, en el último ejercicio, El Corte Inglés facturó a través de Internet 40 millones de euros, una cantidad que duplica la del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_