Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navalón y Selva, absueltos en el 'caso Argentia Trust'

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha absuelto a Diego Selva y Antonio Navalón (ex colaboradores de Mario Conde) de los cargos de falso testimonio que pesaban contra ellos por sus declaraciones en el juicio del caso Argentia Trust, en el que el banquero fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

En la sentencia, el juez ha tenido en cuenta los argumentos dados por la fiscalía, que pidió la absolución de Navalón y Selva, al considerar que a los acusados les ampara el derecho constitucional de no declarar contra sí mismos.

En la vista oral, celebrada la pasada semana, el representante de Conde pidió que se condenara a Selva y Navalón por falso testimonio y a pagar una indemnización al ex banquero de 90.000 euros. El propio Conde abandonó durante unas horas la prisión de Alcalá-Meco para declarar en el juicio, en el que insistió en que Navalón y Selva mintieron durante el juicio de Argentia Trust, celebrado en 1997, y que sus declaraciones falsas motivaron su condena.

La Audiencia Nacional y posteriormente el Supremo condenaron a Conde por un delito de apropiación indebida, por retirar de Banesto 3,6 millones de euros, que en un primer momento fueron ingresados en una cuenta suiza de la sociedad Argentia Trust.

Conde aseguró que parte del dinero se pagó a Selva y Navalón para que, a través de sus contactos, lograran exenciones fiscales para la Corporación Banesto y defendió, por tanto, que no hubo apropiación indebida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003