_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

La Comisión Soto propone más control a los planes de Internet

El comité de expertos exige objetivos claros y seguimiento crítico

Ante el fracaso del Plan Info XXI, reconocido a medias por la propia Administración, el Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó un comité de expertos para que elaborara unas recomendaciones con vistas al plan de promoción de la Sociedad de la Información que debe lanzarse en 2004. La semana pasada, este comité, encabezado por Juan Soto (presidente de honor de HP), presentó sus conclusiones. El informe no se centra tanto en dar recetas concretas como en proponer un sistema de gestión y control del futuro plan para que sea efectivo.

El informe describe una realidad preocupante. La Administración ha desarrollado servicios en línea por encima de la media europea pero tienen un uso transaccional menor que el resto de Europa. La presencia de empresas en Internet es baja (un 30% frente a un 80% en Reino Unido). La cobertura de banda ancha llega al 89% de las líneas pero la disponibilidad de equipos y conexión es baja (29% hogares conectados frente al 40% europeo). "Por otra parte, el uso de Internet se limita fundamentalmente a la búsqueda de información y sólo un 14% de los usuarios realiza compras por Internet, frente al 35% de la media de la UE. Un reflejo de ello es el menor número de hosts conectados a Internet y el menor número de servidores web seguros (13 hosts por cada 1.000 habitantes frente a 33 en la UE, y 3 servidores seguros por cada 100.000 habitantes, frente a 6,5 de media en la UE)".

Los principales problemas del Plan InfoXXI han sido, según el documento: un insuficiente liderazgo del mismo, limitado rigor en la concepción y ejecución de los planes, desconocimiento de los posibles usos de las TIC por parte de ciudadanos y empresas y escasa capacitación para aprovecharlas, percepción negativa de la relación entre el coste de equipamientos y servicios y su rendimiento y ausencia de una masa crítica de usuarios que impulse el avance.

El informe propone que el nuevo plan sea gestionado de manera distinta por la Administración mediante un liderazgo claro y de unos objetivos mesurables que tengan un responsable claro a quien pedir explicaciones sobre su cumplimiento.

Propuestas y crítica

El documento propone un organigrama para el seguimiento del plan que incluye desde coordinación de las administraciones para evitar esfuerzos duplicados como la creación de un equipo de control externo que periódicamente revise críticamente el seguimiento del plan propuesto.La Asociación de Internautas ha criticado que la comisión proponga desregular el mercado minorista de banda ancha, "cuando lo necesario es que esté regulado para todas las operadoras y no sólo para una, primando el interés empresarial. La propuesta obvía analizar la ficiticia liberalización de las telecomunicaciones". Por otro lado, lamenta que se propongan ventajas para que los funcionarios se doten de equipos y conexión y no se hagan extensivas al resto de ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_