_
_
_
_
_

La ampliación de la Escuela Superior de Ingenieros arranca tras un año y medio de demora

La ampliación y reforma de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao ha dejado de ser un proyecto acumulador de retrasos para convertirse en una realidad a pie de obra. La pasada semana, la empresa adjudicataria comenzó los trabajos para remodelar uno de los edificios con los que cuenta la centenaria institución y añadir una nueva construcción que albergará, entre otras instalaciones, laboratorios.

Lo ha hecho un año y medio después de que se obtuviera la licencia de obra. Los principales responsables de esta demora han sido, según el vicerrector del campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ramón Murua, los cambios a los que se ha debido someter el diseño inicial por el estado del edificio que se iba a reformar. Incluso se estudió la posibilidad de demolerlo, pero su condición de inmueble catalogado lo impidió. "Se tenía dudas sobre su condición y se decidió que era conveniente reforzar sus estructuras para evitar que las modificaciones les afectaran. Esto ha supuesto tres o cuatro meses de retrasos", justifica el vicerrector del campus vizcaíno.

A esta circunstancia hay que sumar la acumulación de obras que se da en los alrededores de la Escuela, sita en la Alameda de Urquijo s/n. "Es una zona complicada. El Ayuntamiento está llevando a cabo el soterramiento de la vía del tren, que discurre paralela a la Escuela, también se están realizando trabajos en la estación de autobuses, que se halla pegada a la Escuela, el proyecto de Bilbao Ría 2000...", detalla Murua.

Las consecuencias de las dificultades surgidas en esta obra no sólo han supuesto retrasos en su puesta en marcha. Las complicaciones en su ejecución se van a plasmar en un incremento de su plazo de conclusión, que de los 16 meses iniciales pasa a 22, por lo que la reforma y la ampliación, en el mejor de los casos, no estarán finalizadas hasta principios de 2005. Estas modificaciones también producirán un aumento en los costes, fijados en el Plan Plurianual de Infraestructuras de la UPV en 7.200.000 euros (1.200 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_