_
_
_
_
CONGRESOS

Madrid acoge el primer servidor raíz 'espejo' de DNS

Madrid acoge el primer servidor raíz "espejo" de uno de los 13 que controlan el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). El anuncio se produjo en Mundo Internet, congreso organizado por la Asociación de Usuarios de Internet e inaugurado por el ministro Josep Piqué. Los DNS son máquinas y protocolos que convierten los dominios en direcciones numéricas, comprensibles para los ordenadores y a la inversa. Su funcionamiento es jerárquico, empezando por el servidor DNS que tiene cualquier ISP, hasta los 13 principales, llamados "servidores raíz" e identificados por letras. Están en Estados Unidos (9), Japón, Londres y Amsterdam. En Madrid, se ha instalado una réplica del F. Espanix, que reúne a 31 operadores y es responsable del principal nodo neutro de intercambio de tráfico Internet en España, ha hecho realidad el proyecto. Según su gerente, Cristóbal López, "Espanix suministra y gestiona los equipos y el Internet Software Consortium se encarga de la operativa desde California. Lo que diferencia a este servidor de los otros es que, en lugar de intercomunicarse con los 13, lo hace sólo con F". "El tráfico de Internet ha variado; ya no es tan lógico como antes que estén todos los servidores en Estados Unidos", explica López. Con el espejo de F, "se ganará tiempo en la resolución de los nombres de dominio, y todos los servicios que prestan los operadores a sus clientes finales tendrán mejor calidad. España no dependerá de servicios instalados en terceros países y aumentará su tráfico".

Más información
Altos cargos del Gobierno alaban a la Administración por su desarrollo tecnológico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_