_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Norman Panama, director y guionista de cine

Norman Panama, guionista y director de comedias de cine, falleció el 13 de enero a los 88 años.Padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía tiempo. Nacido en 1914, estudió en la Universidad de Chicago, en cuyas aulas hizo amistad con Melvin Frank. Interesados por el mundo del espectáculo, formaron una sociedad que duraría 30 años y empezaron a escribir juntos artículos para la revista Keep off the Grass, y guiones humorísticos de radio para personajes como Rudy Vallee, Groucho Marx y, sobre todo, Bob Hope.

De la mano de Hope llegaron a Hollywood, donde comenzaron escribiendo guiones de comedias. Entre sus guiones más conocidos de esta primera época cabe destacar Mi rubia favorita (1942), con Bob Hope y Madeleine Carroll, y Los Blandish ya tienen casa (1948), protagonizada por Cary Grant y Myrna Loy. En los años siguientes alternaron guiones, dirección y producción.

En 1954 escribieron el guión de Navidades blancas, para el director Michael Curtiz, protagonizada por Bing Crosby y Danny Kaye, actor al que también dirigieron en El bufón de la corte (1956). En los años cincuenta dirigieron Li'l Abner, un musical en Broadway que después, en 1959, convertirían en película. En 1962 dirigieron de nuevo a Bob Hope y Bing Crosby en la comedia Dos frescos en órbita (1962). Su única incursión en el drama fue El gran secreto (1952), acerca de la bomba atómica sobre Hiroshima. Esta fructífera asociación se rompió amistosamente en 1966.

La última película de Norman Panama fue Bromas con mi mujer, ¡no!, en 1996, protagonizada por Tony Curtis, George C. Scott, Virna Lisi y Carroll O'Connor.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_