ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 26 de enero de 2003

Pla acusa a Zaplana de dejar un lastre de deuda pública y amiguismo

El PSPV anuncia un pacto por el empleo de calidad y auditorías en las cuentas del Consell

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, arrancó ayer en Alicante la precampaña con un ataque directo a la gestión económica del actual Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, mientras estuvo al frente del Consell. "La huella que ha dejado el ex presidente de la Generalitat es un pesado lastre para el futuro de esta tierra", dijo. "Se ha dedicado [Zaplana] a despilfarrar la hacienda pública y a favorecer a sus amigos", añadió. Pla anunció un pacto por el empleo de calidad como principal baza de su oferta electoral en el ámbito económico.

Los socialistas valencianos celebraron ayer en Alicante el primer gran acto de la precampaña de cara a los comicios autómicos y municipales del mes de mayo. Unos 250 militantes, liderados por Joan Ignasi Pla, y el secretario federal de Política Económica, Jordi Sevilla, se dieron cita en la Universidad de Alicante para participar en la primera de las tres convenciones para analizar las líneas maestras de su oferta electoral. Ayer, fue el turno de la economía. Los socialistas debatieron las propuestas recogidas la ponencia Una Economía para crear riqueza social, documento coordinado por Ricard Torres, secretario de Economía de la jecutiva del PSPV.

Antes de exponer las ofertas que en materia económica el PSPV incluirá en su programa electoral, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat hizo un repaso al legado que en este terreno encontrarán, en caso de ganar los comicios, o sea la gestión del ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana. Pla esgrimió las frías estadísticas para echar por tierra el idílico paranoma económico que habitualmente pinta el líder del PP valenciano. "Zaplana ha dejado una huella imborrable, tan imborrable que se ha convertido en un pesado lastre para el futuro de la economía de la Comunidad Valenciana y de sus gentes", dijo el líder del PSPV, que argumentó a continuación con datos su aseveración: "La deuda del Consell está ya en los 12.000 millones de euros (dos billones de pesetas) y, además, su gestión se ha caracterizado por la opacidad y el amiguismo". Los dos últimos términos de su crítica se explicitan, según Pla, en los escándalos financieros que han jalonado la gestión de las empresas públicas o de concesión pública, como el caso de Aguas de Valencia y Mercalicante, y el sobrecoste del 30% que acumulan todas las obras públicas.

Indicadores negativos

El dirigente socialista resaltó que, además del endeudamiento y la falta de transparencia en la gestión económica del PP, hay otros indicadres económicos que revelan que la Comunidad Valenciana afronta su futuro no en una "posición privilegida y puntera, como dice el PP, sino en una posición de debilidad". Entre estos indicadores desfavorables, Pla citó el descenso de las exportaciones, el aumento de la precariedad laboral, los bajos salarios e índices de productividad, por debajo de la media nacional.

Pla, no obstante, aseguró que el PSPV incluye en su programa electoral propuestas para invertir la situación. "Primero tenemos que sanear la Hacienda valenciana, y para ello haremos una auditoría de las cuentas del Consell y de todas las empresas públicas", dijo. "Y luego pondremos en marcha nuestra primera prioridad, un pacto por el empleo de calidad, con medidas, entre otras, para abaratar la contratación indefinida".

Otras de las propuestas del programa electoral del PSPV desgranadas por Pla hacen referencia a la retirada de la partipación del Consell en el sector del ocio, como por ejemplo Terra Mítica, y potenciar la inversión en investigación y tecnologías. En este apartado, Pla se comprometió a incrementar las partidas de 0,69% del PIB en la actualidad hasta los 2 puntos en un plazo de diez años. En el ámbito de la ordenación del territorio, Pla reiteró el compromiso del PSPV de aprobar una moratoria urbanística en el litoral para frenar las edificaciones.

Con anterioridad a Pla, se dirigió al auditorio el secretario federal de Economía. Jordi Sevilla también cuestionó la gestión económica del PP al frente del Consell: "El PP confunde la casualidad de que su llegada al gobierno coincidiera con un período de bonanza económica con la causalidad de que ellos hayan sido los artífices de la misma", señaló. "Esta teórica participación del PP en la expansión de la economía se desmonta siete años más tarde cuando se constata que el cremiento del paro y de los precios es superior a cuando ellos accedieron al Gobierno".

Mucho cuidado con las listas

La dirección federal del PSOE aprovechó ayer la convención de lo socialistas valencianos en Alicante para instarles a que reniegen de lo peor de su pasado y no se enzarcen en estériles luchas internas a la hora de cerrar las listas para las elecciones municipales y autonómicas. El mensajero fue Jordi Sevilla, secretario federal de Economía. Sevilla lanzó un nítido recado al líder del PSPV: "Las listas han de estar integradas por personas con activos electorales de verdad y en función de su capacidad, y no por su adscripción a una determinada familia", espetó sin rodeos el dirigente del PSOE.Los socialistas, más convencidos que nunca de una posible victoria, no quieren que luchas internas frustren su empeño por desalojar al PP del poder. "Tenemos que romper con la cultura de las familias y simplemente presentarnos como socialistas valencianos, promoviendo personas con activos de verdad, con capacidad de trabajo, de aportar cosas y atraer votantes", insistió."Hay que hacer candidaturas para ganar las elecciones, y no próximos congresos", comento en tono imperativo el dirigente socialista. Sevilla instó al máximo responsable de materializar el mandato, es decir, Joan Ignasi Pla, a actuar con firmeza en ese sentido. "Tienes que hacer valer la legitimidad de la que gozas, la legitimidad que te da ser el secretario general del partido con un soporte muy mayoritario de los militantes del PSPV, y la legitimidad de contar con todo el apoyo de la dirección federal del partido", dijo.El también diputado nacional animó a Pla a hacer valer, sin miedo ni contemplaciones, "la fuerza de su legitimidad orgánica frente a quienes sólo tienen el activo de pertenecer a la familia". "Nuestras candidaturas han de ser ilusionantes, reflejo de la renovación y no de la restauración", recalcó.La andanada de Sevilla no dejó fríos a los militantes presentes en la convección. "Pla ha estado bien, pero Sevilla no se ha quedado corto", comentaba uno de ellos al término de los discursos.Pla, obviamente, se dio por enterado, y se mostró cauto al comentar la tarea que le encarga la dirección federal: "No hay ningún problema", dijo lacónicamente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana