_
_
_
_
_

La academia Oxford English cierra y deja sin clases a 4.500 alumnos

La crisis que sufren este tipo de empresas afecta ya a un total de 50.000 estudiantes

Aprender idiomas en España parece un deporte de riesgo. Después de los cierres de Opening y Brighton y la reconversión de Wall Street, Oxford English anunció ayer el cierre tras no obtener un crédito del BBVA. Con esta nueva crisis, ya son 50.000 los estudiantes que pagan y se han quedado sin clases.

La empresa gestora de la red de academias de idiomas Oxford English, que cuenta con 18 centros en Barcelona, Madrid y Valencia, decidió ayer "el cierre ordenado de sus actividades tras la negativa de la banca a aceptar el plan de viabilidad de la empresa", según un comunicado de la compañía. La empresa ND de Comunicaciones, la gestora del negocio de Oxford English, tiene previsto presentar hoy mismo "un expediente de quiebra voluntaria en un juzgado de Barcelona", según manifestó ayer a este diario Jordi Buxeda, representante legal del grupo propietario de las academias de idiomas.

Los 4.500 alumnos de Oxford English que se quedan sin clases financiaron casi la totalidad de sus matrículas a través de créditos concedidos por BBVA-Finanzia que en conjunto suman cerca de tres millones de euros.

Tras meses de negociaciones, BBVA-Finanzia no ha respondido a la academia de idiomas sobre la petición de una línea de crédito de 1,38 millones de euros, según declaró la empresa tras el fracaso de la gestión. ND de Comunicaciones entiende, por tanto, que el silencio del banco equivale a una negativa. De este crédito dependía una línea de financiación adicional de 600.000 euros -condicionada al préstamo del BBVA- que la empresa negociaba con Institut Català de Finances, dependiente de la Generalitat. En total, entre ambas líneas de financiación, se alcanzaba la cifra cercana a los dos millones de euros, cantidad que la empresa consideraba como indispensable para aplicar un plan de viabilidad.

Deuda incobrable

Los problemas empezaron en Oxford English el pasado año con el cierre, sin previo aviso, de la empresa Fonedest English, su agente comercial en Madrid, que generó una deuda incobrable de más de 1,5 millones de euros. El pasado junio, algunas academias de Oxford English en Madrid se vieron obligadas a cerrar.

Oxford English, que ayer comunicó por carta el cierre a todo el personal y a los alumnos de los centros, entiende que los contratos de crédito concedidos por BBVA-Finanzia a los estudiantes están vinculados a la prestación de un servicio (recibir clases), y por los tanto, los alumnos no deben seguir amortizando los préstamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_