_
_
_
_
_

Economía quiere reflotar por quinta vez el mercado Puerta de Toledo

El Gobierno regional quiere revitalizarlo con un centro multifuncional

Un recinto especializado para gourmets, un famoso cocinero, un centro con salas de cine, una cibersala pública y hasta un restaurante tipo tex-mex (cocina mexicana y norteamericana). Ninguno de los intentos del consejero de Economía, Luis Blázquez, varios de los cuales se quedaron sólo en proyectos, ha servido para impulsar el Mercado Puerta de Toledo. El Gobierno regional presenta ahora su quinto plan, que consiste en convertir este espacio en un centro multifuncional, que albergará a la Asociación de Creadores de Moda de España, una enoteca y la Asociación Madrileña de Galeristas de Arte.

La del Mercado Puerta de Toledo es una historia plagada de fracasos. Este recinto, de unos 19.000 metros cuadrados, era una antigua pescadería del distrito de Arganzuela que el socialista Joaquín Leguina reformó y convirtió en un centro de antigüedades y ocio durante su mandato en la Comunidad, en 1988. Así comenzó la andadura de este espacio, que en un primer momento atrajo a numerosos comerciantes y que después, sin embargo, empezó a decaer ante la falta cada vez más acuciante de clientes. En 1996 el PP aseguró, a bombo y platillo, que resucitaría el mercado, pero hasta hoy no ha habido ningún resultado.

En los últimos años ninguna de las ideas que ha manejado Luis Blázquez, consejero de Economía, para relanzar el mercado ha tenido éxito. Desde 1998 todo han sido intentos vanos. Un gran recinto especializado para gourmets, la contratación de un cocinero de prestigio, un centro con salas de cine, una cibersala, una cafetería de la firma California, un restaurante tipo tex-mex... De los proyectos presentados por el consejero sólo ha sido viable la instalación de una gran oficina de información turística de la Comunidad, la sede del Instituto Madrileño de Desarrollo, (Imade), unas oficinas de Madrid Innova y una cibersala pública con un centenar de ordenadores. Pero el aspecto del mercado día tras día sigue siendo desolador y los comerciantes continúan a la espera de clientes.

Centro de moda

La última propuesta de Blázquez, presentada el viernes, consiste en convertir el Mercado Puerta de Toledo en un gran centro "multifuncional de comercio y cultura" que albergará la sede de la Asociación de Creadores de Moda de España. Esta organización, que preside el diseñador Modesto Lomba y que agrupa a 12 firmas de prestigio como Jesús del Pozo, Roberto Verino, Roberto Torreta y Agatha Ruiz de la Prada, entre otros, contará con un espacio con salón de exposiciones y varios puntos de venta de las creaciones de los diseñadores. Se espera que comience a funcionar el 15 de enero. El compromiso, según explicó Blázquez, es que en el Mercado Puerta de Toledo se lleven a cabo exposiciones permanentes de ropa y complementos, desfiles de moda y cursos de formación.

Blázquez espera "iniciar una nueva etapa para el mercado", que se completará con la puesta en marcha de la Enoteca de Madrid, abierta la pasada semana, donde se expondrán y venderán los vinos de la región, y el Centro de Promoción Turística, con servicios de Internet y salón de exposiciones, que ya está a disposición del público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Asociación Madrileña de Galeristas de Arte llevará a cabo exposiciones en el paseo de las Farolas, ubicado en la segunda planta. "Creemos que un centro multifuncional de comercio y cultura encaja bien en lo que era la vocación anterior del mercado, la de los anticuarios y la de las artesanías. Yo creo que el centro se perfila muy bien hacia el ocio, la cultura y el turismo", explica Blázquez.

Pero tras tantos intentos las palabras de Blázquez no convencen a nadie. Ni a la oposición ni a los comerciantes, que achacan al consejero "el fracaso" del centro. "Creo que es el enésimo intento, y va a tener el mismo resultado que los anteriores. Lo que hace falta es tener una idea clara. Es casi imposible que en un centro comercial puedan coexistir una enoteca, unas oficinas de turismo y una asociación de modas de alto nivel. El Mercado Puerta de Toledo es un edificio que naufraga y es un fracaso que tiene Blázquez en su haber", asegura la diputada socialista Teresa Nevado. Dolores Ruano, de IU, señala: "Este lugar tendría que volver a su vocación de mercado, pero creemos que es difícil relanzarlo. Yo dudo de que este nuevo plan tenga éxito, porque ya son muchos años en decadencia y no sabemos con qué criterio se ha hecho. Lo que sí está claro es que se necesita una remodelación".

"No me pueden exigir que crea en ellos después de 12 años de engaños. Yo me estoy lamentando todos los días de estar aquí, pero ya he invertido mucho y no me puedo ir. Delante de mi local pasan todos los días sólo cuatro personas y para funcionar me tengo que ganar la confianza de mi clientela con sudor y lágrimas, porque de lo contrario no vendrían a este sitio", afirma uno de los comerciantes más antiguos del mercado y que prefiere no dar su nombre. "Yo jamás he visto un proyecto claro en el tiempo que llevo aquí", añade.

En una comparecencia en la Asamblea de Rodolfo del Olmo, gerente del IMADE, que gestiona el mercado, en marzo del pasado año, éste reconoció que cerca del 45% de los ingresos del recinto provienen de los alquileres que paga el propio Imade y que el resto son recursos que genera la explotación. De hecho, la quinta planta pertenece a oficinas que la Comunidad se autoalquila y que han generado un profundo malestar en los comerciantes.

Rentas más bajas

El pasado viernes, una jornada como tantas otras con pocos clientes en el mercado, algunos comerciantes reconocieron que en más de una ocasión la Administración ha bajado las rentas de alquiler -unos 18 euros por metro cuadrado-, pero que, aun así, la situación para muchos es de verdadera desesperación. "Yo no quiero que me bajen las rentas. Yo lo que quiero es vender. Que vengan clientes. Pero así, tal como funciona esto, es imposible", señala Julio Foyaca, el propietario de una tienda de anticuarios, una de las más antiguas del mercado.Foyaca ha emprendido una auténtica cruzada contra la Administración para reclamar responsabilidades por el fracaso que, a su juicio, ha significado la gestión de la Consejería de Economía al frente del mercado. "Aquí bajan las rentas para que te calles y no protestes, pero esto ya no se lo traga nadie", decía otro comerciante. La encargada de una tienda de ropa para niños pensaba, en cambio, que el centro puede tener futuro: "Si hacen un poco de promoción, yo creo que puede venir más gente", señaló.Ya el pasado julio una treintena de comerciantes envió una carta al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que acusaron tanto al gerente del Imade, Rodolfo del Olmo, como al consejero de Economía, Luis Blázquez, de la "destrucción del concepto del mercado como centro comercial". "Señor presidente, 34 firmas son suficientes como para calificar de falta de consideración el hecho de que ninguno de los responsables se haya preocupado ni de responder ni de solucionar el problema. Queda pendiente el que ustedes definan el proyecto así como presupuesten su realización, y por supuesto se decidan de una vez a inaugurarlo", decía la carta.La pasada semana los comerciantes recibieron una nota de la dirección del mercado en la que se les invitaba a una reunión que iba a realizarse el lunes 23 de diciembre y en la que supuestamente se les explicarían los proyectos para relanzar el mercado. Unos días después recibieron otra en la que se aplazaba la cita hasta el 9 de enero próximo y finalmente una más en la que se da por cancelada la cita "indefinidamente". "Creo que no existe ningún proyecto. Todo son parches, nada más", dice el comerciante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_