_
_
_
_
_

Soros, condenado por uso de información privilegiada en los 80

Un tribunal de París impone al financiero una multa de 2.200 millones de euros

Uno de los escándalos político-financieros más ruidosos de los años ochenta desembocó ayer en la condena del financiero estadounidense George Soros a una multa de 2.200 millones de euros por "delito de iniciados", como culpable de haber especulado con información privilegiada sobre el banco Société Générale, hace 14 años. Otros dos acusados fueron absueltos. Soros reiteró ayer su inocencia y anunció su intención de recurrir.

El asunto de la Société Générale sacudió el segundo septenato de François Mitterrand, a quien se atribuyó el visto bueno a una iniciativa destinada a romper el "núcleo duro" de accionistas organizado por el Gobierno de Jacques Chirac con motivo de la privatización de ese banco, realizada en 1987.

Semanas más tarde se celebraron unas elecciones legislativas que devolvieron el poder a la izquierda. Todo empezó en la primavera de 1988, cuando el financiero Georges Pébereau inició el asalto a la Société Générale, tras consultar a inversores cuyo apoyo resultaba necesario para apoderarse de ella. Millones de acciones cambiaron de manos en pocos días durante el verano de ese año, generando plusvalías que provocaron las sospechas de la autoridad bursátil y la apertura de la investigación judicial.

La acusación contra Soros y otros dos procesados se basaba en que recibieron información privilegiada del muñidor de la operación, Pébereau, quien la obtuvo en "la fuente misma", que era el Ministerio de Finanzas, dirigido entonces por Pierre Bérégovoy. Durante el juicio, Soros reconoció haber recibido datos, pero negó que se hubiera tratado de información privilegiada. El tribunal considera probado que Soros "fue efectivamente informado sobre el objetivo y los medios para llevar a cabo la operación, su amplitud, los inversores que iban a participar y las acumulaciones de acciones, lo que explica los movimientos que se produjeron sobre el título".

Por el contrario, han sido absueltos el millonario libanés Samir Traboulsi y el empresario Jean-Charles Nouri por falta de pruebas. La condena de Soros es la única pronunciada al cabo de los 14 años que ha durado esta causa en los tribunales franceses.

Plusvalías fraudulentas

El monto de la sanción impuesta coincide con el volumen de las plusvalías fraudulentas atribuidas a Soros. Ni la fiscal del caso ni el tribunal han llevado su severidad al límite establecido por la ley, que prevé hasta dos años de prisión por el uso de información privilegiada. Otros acusados (hubo hasta 11 procesamientos) se habían beneficiado antes, bien de la amnistía para los delitos económicos de naturaleza política (como fue el caso del propio Pébereau), bien del archivo de actuaciones en lo que a cada uno de ellos se refería.

El nombre de Soros, que ahora cuenta con 72 años, evoca una verdadera leyenda en los mercados financieros del mundo. El hombre que contribuyó a la caída de la libra esterlina en el año 1992, antes de especular contra el franco, se convirtió en el mayor donante privado a los antiguos países comunistas y ha alternado sus actividades especulativas con iniciativas como ayudar a inmigrantes privados de ayudas sociales en Estados Unidos.

Hace cuatro años pronosticó la "desintegración del sistema capitalista mundial" y propugnó medidas de apoyo a los países pobres o la creación de una tasa sobre los flujos financieros.

Soros se declaró ayer "aturdido y consternado" por la condena que ha recaído sobre él en París y reiteró que no tuvo información privilegiada de la Société Générale.

Soros, durante una comparecencia en los juzgados el 7 de noviembre.
Soros, durante una comparecencia en los juzgados el 7 de noviembre.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_