Carmen Cervera confirma que el MNAC acogerá la Thyssen de Pedralbes
La baronesa visitó ayer en Mataró la exposición de Josep Amat con pinturas de su colección
La Fundación Thyssen Bornemisza de Barcelona abandonará su actual ubicación en el monasterio de Pedralbes para trasladarse al Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuïc. Carmen Thyssen confirmó ayer en Mataró que la fundación se ha visto obligada a buscar una nueva sede por la incompatibilidad entre las costumbres de las monjas clarisas que viven en el monasterio y los horarios del museo, "demasiado complicados para que el público pueda visitarlo".
Para dar cabida a la colección Thyssen Bornemisza, el MNAC abrirá unas salas que llevarán el nombre del fallecido barón. El traslado de la fundación al MNAC podría hacerse efectivo dentro de un año y medio o dos, según afirmó la baronesa. "Me sabe muy mal abandonar Pedralbes, porque el sitio me gusta muchísimo, pero los horarios allí son muy malos", afirmó. El hijo de la baronesa, Borja Thyssen, que la acompañó en su visita a Mataró, añadió que el MNAC podrá acoger también exposiciones itinerantes y otros actos culturales que en Pedralbes no pueden celebrarse por falta de espacio.
Carmen Thyssen visitó en Mataró la exposición antológica del pintor Josep Amat, la primera que recoge las 55 pinturas pertenecientes a la colección personal de la baronesa. Una parte de la obra de Amat podría pasar a la futura Fundación Carmen Thyssen, cuya sede se construirá en Sant Feliu de Guíxols.
El Ayuntamiento de Sant Feliu, la Generalitat y la familia Thyssen se encuentran en estos momentos en negociaciones para sacar adelante este proyecto. Además de la obra de Amat, de quien la baronesa es una de las principales coleccionistas, la Fundación Carmen Thyssen podría contener otras obras de pintores catalanes, como Mir y Camarassa, a pesar de que los cuadros que se destinarán a la fundación "todavía están por decidir", según reveló ayer Carmen Thyssen.
La exposición, que se exhibe hasta el 26 de enero en el Ateneu de la Caixa Laietana de la capital del Maresme, permite realizar un recorrido cronológico por la trayectoria del pintor Josep Amat desde 1927 hasta 1984. Josep Amat i Pagès, nacido en 1901 en Barcelona, vivió y trabajó durante años en Sant Feliu de Guíxols, localidad que retrató en muchas de sus pinturas. Carmen Thyssen, apasionada por la obra del artista, destacó ayer, durante la visita a la exposición, la facilidad de Josep Amat para "captar el momento" y la "belleza y el colorido" de sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.