_
_
_
_
_

El PP espera que la Justicia establezca si Ibarretxe malversa fondos con su plan

Pedro Gorospe

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, espera que la Justicia se pronuncie sobre si el lehendakari, Juan José Ibarretxe está cometiendo un posible delito de malversación de fondos al pagar con dinero público la campaña de difusión de su propuesta soberanista. Para Mayor, "utilizar el buzoneo en todas las viviendas del País Vasco [800.000], utilizar el mismo método en los viajes por Argentina, Uruguay y Chile para presentar una opción partidaria y no institucional, evidentemente son razones más que suficientes para que al menos la pregunta esté en los tribunales".

Mayor no quiso concretar si su partido presentará una demanda contra el lehendakari, pero asidejó caer similitudes entre este caso y el del ex presidente cántabro Juan Hormaechea, condenado por malversación de fondos públicos. El dirigente del PP se mostró muy crítico con la difusión que Ibarretxe está dando a su plan, hasta el punto de calificarlo de "despilfarro" y "acción estéril" con la que no conseguirá nada al no beneficiar a la mayoría de la sociedad vasca.

Mayor Oreja apostilló que "la alternativa democrática al plan Ibarretxe es España; no hay otra opción que apoyarse en el prestigio de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_