_
_
_
_
_

Suspendido cuatro meses de empleo y sueldo un 'ertzaina' por cursar una denuncia falsa

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a una suspensión de empleo y sueldo durante cuatro meses a un agente de la Ertzaintza adscrito a la plantilla de una comisaría del centro de Vitoria. El agente ha reconocido que cursó sin comprobar de forma fehaciente su veracidad una denuncia por el robo de un vehículo que luego resultó ser falsa. El agente había recibido la denuncia por teléfono.

El ertzaina y el Ministerio Fiscal llegaron a un acuerdo previo a la vista oral del caso por el cual el agente reconoce que cometió un "error vencible" en el registro de la denuncia. El fiscal, consecuentemente, rebajaba su demanda inicial de tres años de prisión y modificaba su calificación de los hechos. En concreto, el policía autonómico asumió que redactó un certificado de denuncia sin haber verificado todos los datos, al haberse realizado por vía telefónica. Según su versión de los hechos, dejó para más tarde la firma de la denuncia y luego se encontró con que este documento había sido utilizado en un pliego de descargo en un atestado de tráfico.

La primera interpretación de los hechos por parte del fiscal atribuía al agente una connivencia con el denunciante con el objeto de encubrirle en su falsa denuncia. Pedía por ello tres años de prisión para ambos por un delito de falsificación de documento oficial. Finalmente, el caso es considerado como una emisión de certificación de documento oficial de contenido falso, con la apreciación del citado "error vencible". El segundo acusado fue absuelto al entender que no participó en los hechos, ya que la llamada procedió de una tercera persona que no ha posido ser localizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_