_
_
_
_
_

La Junta renuncia a un solar de Cádiz reservado para un instituto

La Consejería de Educación ha renunciado con carácter definitivo a una gran parcela, de 11.000 metros cuadrados, situada junto al mayor centro comercial de Cádiz. En ese solar estaba previsto un levantar instituto de enseñanza secundaria, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La delegada de educación en Cádiz, Pilar Sánchez, justificó esta decisión en la cercanía de varios centros de enseñanza que tienen plazas escolares suficientes. Al renunciar la Junta a estos terrenos, el Ayuntamiento de Cádiz los recupera y negocia ya con varias entidades la instalación de otros equipamientos.

La parcela a la que renuncia la Junta de Andalucía está ubicada en los antiguos terrenos ociosos de los astilleros, que es la única gran zona de expansión que queda en la ciudad. En esta nueva área se construyen más de 1.500 viviendas.

Pese al incremento de población en esta zona, la delegada de Educación en Cádiz, Pilar Sánchez consideró ayer que el instituto no es "estrictamente fundamental" y explicó que en la actualidad se registra un descenso en el número de alumnos que se incorporan al sistema educativo: "Inicialmente estaban destinados para uso educativo y teníamos cinco años para construir, pero el número de alumnos nuevos matriculados es cada vez menor".

Tres centros

La delegada de Educación detalló que la demanda que genere la nueva población de la zona se cubrirá con tres institutos relativamente cercanos. Son los centros Rafael Alberti, La Paz y San Severiano, que están en los barrios anexos a este enclave. "Nosotros renunciamos a la parcela porque creemos que realmente no necesitamos un equipamiento destinado a educación", insistió Sánchez.

Al renunciar la Junta a esta parcela, que actualmente está cedida con carácter provisional como aparcamiento asfaltado de El Corte Inglés, el Ayuntamiento recupera unos terrenos de enorme valía, al ser prácticamente los últimos en desuso en esta zona. De hecho, el Consistorio gaditano está ya negociando la instalación de otros equipamientos, como el centro de la Radio Televisión Andaluza (RTVA)en Cádiz. El centro de la RTVA de esta provincia es uno de los que están pendientes de renovación, junto a los de Granada y Córdoba, según informó ayer la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más lejana parece la posibilidad de que allí se ubique la Facultad de Bellas Artes de Cádiz, como aprobó el pleno del Ayuntamiento si la Junta, como ha ocurrido finalmente, no hacía uso de la cesión de estos terrenos. Con todo, el rector de la Universidad de la Cádiz, Guillermo Martínez Massanet, no prevé, según afirmó días atrás, esta actuación al no estar incluida en las nuevas unidades universitarias para el campus de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_