_
_
_
_
_

La educación es el principal factor del aumento del IPC, según UGT

Mar Padilla

El sindicato FETE-UGT presentó ayer un estudio en el que se afirma que el coste que deben afrontar las familias para dar educación a sus hijos es el principal factor de la subida del índice de precios al consumo (IPC) en Cataluña en los últimos años. Según este informe, elaborado por Àlex Costa y Xavier Pérez, miembros del Instituto de Estadística de Cataluña, los principales incrementos medios en la evolución de los precios durante el periodo 1993-2001 proceden de la educación, con el 6,4 %, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el 6,1%. El resto de los grupos de gasto, como la alimentación, los transportes y la vivienda, llegaron a experimentar incrementos no superiores al 4% durante la misma época.

Según refleja el estudio del sindicato, en los últimos ocho años los precios de la enseñanza primaria subieron una media del 7,5% anual, mientras que los de la secundaria se incrementaron el 5,3%. Para elaborar el cálculo, los expertos han incluido el coste de las matrículas, el material escolar, los libros y las aportaciones a fundaciones ligadas a los centros privados concertados, y no han sumado otros gastos relacionados indirectamente a la enseñanza, como son los servicios complementarios, el transporte, el comedor y las actividades extraescolares.

El análisis sostiene también que en el periodo 1993-2001 los precios en Cataluña crecieron más que en España, concretamente 1,73 puntos porcentuales. Esta diferencia está originada en primer lugar por el grupo de ocio y cultura (0,72 puntos), seguido por el grupo de la enseñanza (0,57 puntos).

Jaume Graells, secretario general de la federación de enseñanza de UGT, explicó ayer que este análisis "corrobora algo que ya saben las familias catalanas, y es que tanto la educación pública como la concertada están muy lejos de ser gratuitas, en contra de lo que establece la ordenación jurídica, y es además uno de los elementos más importantes en la economía doméstica".

Déficit financiero

El dirigente sindical acusó a la Administración de "no hacer absolutamente nada" por corregir esta situación. "El gasto público en enseñanza no hace más que descender, lo cual obliga a las familias a hacerse cargo de este déficit financiero". Graells recordó que en los presupuestos de 2001 el PIB destinado a educación alcanzó sólo el 4,2% en Cataluña y el 4,4% en España, cuando la media de la Unión Europea alcanza el 6% .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es imprescindible que se cree una red pública de calidad, y la única forma de conseguirlo es elevando el gasto destinado a enseñanza y llegar así a la media del resto de Europa", explicó el portavoz. Graells subrayó también que en Cataluña prácticamente el 50% de los estudiantes acuden a centros privados concertados, cifra que se eleva al 70% en Barcelona. "El primer y principal factor de la escuela debe ser la socialización, pero aquí no se cumple", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_