_
_
_
_
_

Zapatero dice que mientras la inflación sube, "se inflan los amigos de Aznar"

"Señor presidente: no tiene delante un globo, sino una avalancha de cambio", dice el líder socialista

Anabel Díez

La economía va mal y así lo siente la mayoría de los ciudadanos, porque, entre otras cosas, "el Gobierno no la ha abierto a sectores clave, como el energético y el de telecomunicaciones, pero sí a los poderosos, a los amigos del PP". Este es el diagnóstico del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien "la inflación sube mucho, pero siguen inflándose los mismos, los amigos [de Aznar]". En Murcia, ante un auditorio que le rindió una cálida acogida, declaró "fracasada" la gestión del Gobierno.

Hace una semana, José María Aznar, también en un mitin, tildó a Zapatero de "globo a medio pinchar". El socialista le respondió ayer: "Señor Aznar, lo que tiene usted delante no es un globo, sino una avalancha de cambio".

Zapatero clausuró en Murcia una conferencia política de los socialistas y apoyó a Ramón Ortiz, candidato a la presidencia del Gobierno autónomo y miembro de la Ejecutiva Federal desde el 35º congreso del PSOE.

En su discurso, abordó desde la macroeconomía hasta las necesidades más perentorias de los ciudadanos para concluir que, en dos años, el Gobierno "sólo puede presentar fracasos y desigualdades sociales".

El líder socialista, que fue repetidamente aplaudido, quiso animar a los militantes socialistas por cuanto es posible que empiecen a circular en breve encuestas electorales no muy halagüeñas para el partido. Sin duda, se refería a la inminente publicación de una macroencuesta del CIS sobre las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo. "La derecha del PP está bastante mal, pero va a intentar crear una idea distinta presentando encuestas que oculten las ganas de cambio que hay en España", advirtió.

Ramón Ortiz alabó el talante tranquilo y la "generosidad" de Zapatero con el adversario político. Éste se lo agradeció y pidió a los presentes que esos valores y principios marquen su comportamiento. "No es una estrategia, sino que son valores para mejorar la democracia, y cuando ésta mejora, pierde la derecha, que es lo que va a pasar en 2003 y 2004".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Ramón Ortiz como el día anterior José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que inauguró la conferencia política, y ayer Zapatero, hablaron del agua. Los socialistas murcianos no tienen un discurso fácil porque su partido, a nivel nacional, se opone al Plan Hidrológico (PHN) aprobado por el Gobierno. Este rechazo beneficia a los socialistas en algunas comunidades, singularmente en Aragón, pero les perjudica en otras, como Murcia. Los socialistas murcianos han decidido que su argumento debe ser poner en duda la credibilidad del plan y, sobre todo, sus beneficios para la región murciana. "Han pasado siete años desde que gobierna Aznar y ocho desde que lo hace el PP en esta región; yo pregunto ¿hay más agua en Murcia?", inquirió Zapatero. El líder socialista se comprometió, si gana las elecciones en 2004, a hacer una política hidráulica para toda España, con diálogo entre todas las comunidades, de la que Murcia saldrá "de verdad" beneficiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_