_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO G. PAÑEDA | Escritor

'La novela histórica puede frivolizar'

Fernando García Pañeda se declara barojiano e interesado por la historia del siglo XIX. En su primera novela ha puesto parte de las dos pasiones: Viento de guerra (editorial Txertoa) cuenta una historia de amistad y amor en el País Vasco en medio de la última guerra carlista, al estilo de las narraciones de aventuras. García Pañeda (Bilbao, 1964) es licenciado en Derecho y trabaja como funcionario en la Administración.

Pregunta. ¿Se ha apuntado a la moda de la novela histórica?

Respuesta. Yo no calificaría a mi obra de novela histórica. Más bien diría que es una novela de aventuras de corte clásico, situada en un contexto histórico del pasado remoto.

P. ¿Remoto? Ha pasado poco más de un siglo.

R. Sí. Con el apresuramiento que vivimos hoy en día, cien años es mucho tiempo. Relativamente remoto, sí.

P. ¿Por qué cree que tiene tanto éxito la novela histórica?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo sé. Creo que ha habido una necesidad de explicar cosas del pasado, y puede ser más cómodo y más bonito que se presente en una novela, con una trama de aventuras o de amores, en lugar de un ensayo. Aunque también se corren riesgos, se puede frivolizar.

P. ¿Cómo funciona en la novela el pulso entre la ficción y las referencias históricas?

R. He intentado que sean fuerzas centrípetas. Uno de los objetivos que me propuse fue entrelazar la ficción y la realidad, los personajes históricos y los inventados, de forma que el lector se encuentre con un bloque fundido. Son trampas que ponemos al lector para que se meta en la narración.

P. ¿Por qué eligió la última guerra carlista?

R. Es una guerra civil, con toda su crueldad. En este país no ha habido sólo la guerra civil de 1936 a 1939, con miles y miles de muertes y destrucción, y a veces se olvida. Una guerra civil deja pendientes muchas cuentas para saldar, en parte todavía venimos arrastrando esa lacra. Una de las raíces de la violencia en el País Vasco es, precisamente, esa guerra que no se cerró debidamente.

P. ¿Cómo ha abordado la recreación del lenguaje de la época?

R. No me ha resultado muy difícil, porque mis lecturas preferidas son las novelas europeas del siglo XIX, y en especial las españolas, y me ha ido quedando un poso.

P. Se considera barojiano.

R. Sí, sí, y más en los últimos tiempos que parece que está de moda criticarle. Yo soy una admirador confeso y no sólo como escritor. Creo que Baroja es una de las personalidades más destacadas que ha dado el País Vasco y una de las más interesantes de la literatura española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_