_
_
_
_
_

Sólo tres operadores controlan el 73% de las ventas en el mercado turístico europeo

Las diez mayores cadenas hoteleras españolas concentran en torno al 20% de la oferta

El turismo de muchos está en manos de unos pocos. Una situación que empieza a preocupar a los profesionales del sector, ya que en estos momentos tres grandes compañías controlan el 73% del mercado de ventas de turismo vacacional en Europa. Los hoteleros reconocen la 'fragilidad' de un sistema en el que las diez mayores cadenas españolas apenas concentran un 20% de la oferta. La diferencia de escala complica las negociaciones, según un portavoz de los hoteleros, y entraña 'riesgos evidentes', según una experta de la Universidad de Alicante.

Más información
De la cooperación al servilismo

El sector turístico valenciano presenta una 'excesiva' dependencia de las grandes empresas de operadores europeos, que controlan precios, mercados y oferta, y recientemente empeñadas en un proceso constante de fusión y concentración. Esta situación ofrece 'riesgos evidentes' para el sector hotelero valenciano, según la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante Ana Ramón Rodríguez, autora del estudio La internacionalización de las empresas turísticas, en el que analiza el proceso de fusión de estas grandes compañías, y advierte que el 'determinante' papel de las grandes firmas puede perjudicar al sector a corto o medio plazo.

En 1999 cinco operadores turísticos controlaban el 73% del total de las ventas del mercado europeo de viajes de vacaciones: la alemana Tui, las británicas Thomson y First Choice, la suiza Kuoni y la holandesa Condor & Neckermann (C&N). Sólo tres años más después, Tui se ha tragado a Thomson y controla en solitario cerca del 30% de las ventas de viajes turísticos en Europa; Kuoni y First Choice se han fusionado y suman una cuota de mercado ligeramente inferior en torno al 28% de la oferta europea; y C&N opera bajo la marca Thomas Cook-Neckermann y mantiene un holgado 15% del mercado. La industria de los touroperadores más fuerte tiene su origen en el Reino Unido y en Alemania. Las tres empresas más importantes suponen alrededor del 60% del mercado británico y alemán.

La 'espectacular aceleración' de la concentración de operadores turísticos que subraya Ana Ramón supone una amenaza para los hoteleros y profesionales del sector turístico valenciano, que se ven obligados a negociar con gigantes, aceptar sus bajos precios y vender paquetes en los que está todo incluido para el cliente.

Pere Joan Devesa, presidente de Hosbec, la patronal que agrupa a los hoteleros de Benidorm, admite la fragilidad del sector a la hora de afrontar las negociaciones con los grandes operadores europeos. 'Las diez mayores cadenas españolas no totalizan el 20% de la oferta hotelera', explica Devesa, para resaltar cómo 'se acentúan las diferencias de escala entre interlocutores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Hosbec asume que la comisión de defensa de la competencia de la Unión Europea ha autorizado todas las recientes fusiones y sugiere que 'los hoteleros también deben cambiar su escala'. Como dato ilustrativo, comenta que Zontur agrupa al menos mil hoteles en manos de empresarios independientes incapaces de plantar cara a las exigencias de los grandes operadores europeos. La profesora Ana Ramón sugiere en las conclusiones de su estudio, presentado recientemente en las Jornadas de Economía Española de Alicante, que la capacidad de los grandes operadores resulta 'determinante', pero no sólo en el capítulo de precios. 'Estas empresas buscan controlar el máximo de los componentes de la oferta turística', explica la profesora, 'la existencia de un jugador demasiado fuerte rompe con todos los equilibrios (urbanístico, ambiental y económico), y el poder económico es utilizado para ejercer un gran control sobre el mercado y deprimir los precios para obtener ganancias extraordinarias',añade.

Las amenazas se extenderían así desde las guerras de precios hasta la intervención directa en la propia planificación futura de los hoteleros para cumplir las exigencias del mercado. Tal poder redundaría, finalmente, en los objetivos de urbanización de los grandes centros turísticos. La concentración horizontal entre grandes operadores turísticos, además, ha venido acompañada de un paralelo proceso de concentración vertical, para controlar todos los escalones del sector, según coinciden en señalar Ana Ramón y Pere Joan Devesa.

Tui, por ejemplo, controla buena parte del accionariado de la cadena Riu; o Neckermann trabaja con la compañía aérea Cóndor. La ampliación de la estructura de negocio de los operadores turísticos supone una auténtica amenaza para los empresarios hoteleros independientes, que 'no se encuentran en la mejor posición', según Devesa o, son abiertamente vulnerables, según Ramón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_