_
_
_
_
_

El Museo de Montjuïc será el segundo centro de exhibiciones militares más importante de España

El Museo Militar de Montjuïc se convertirá en el segundo centro más importante de España de este tipo de exhibiciones, según manifestó ayer el general jefe de la Región Militar Pirenaica, el teniente general Luis Alejandre Sintes. El Museo recibirá parte del material de las colecciones del Museo General del Ejército de Madrid que no se trasladen a la nueva sede en Toledo. El centro barcelonés, que ha dedicado recientemente una loable exposición a los dos bandos de la guerra civil, se encuentra inmerso en un proceso de reforma tras las numerosas críticas recibidas por su concepción franquista.

Alejandre manifestó ayer que, en todo caso, 'la culpa no es nunca de las piedras, sino de las personas'. El jefe militar de Cataluña anunció ayer el proyecto de una nueva iluminación de las instalaciones. Una operación similar se llevará a cabo en el castillo de Figueres (Alt Empordà).

Otro equipamiento militar que será objeto de una importante reforma es el cuartel de El Bruc, donde se instalarán los archivos y toda la documentación militar de Cataluña, con un dispositivo que permitirá su fácil acceso a los ciudadanos. Alejandre descartó cualquier cambio en la titularidad y el uso de la citada instalación, que en su opinión debe seguir en manos del ejército.

En el curso de un encuentro con periodistas, el teniente general destacó el nuevo papel militar de Barcelona como sede del inspector general del Ejército de Tierra para toda España. Esta ubicación se enmarca en lo que de hecho constituye una nueva organización descentralizada del Ejército español según funciones. Sevilla acogerá la Fuerza de Maniobra y A Coruña al de la fuerza logística operativa.

El teniente general consideró que España debía asumir presupuestos de Defensa de una potencia de tipo medio como correspondía al tamaño de su economía. Calificó de positivas las adquisiciones de tanques Leopard, misiles Patriot y aviones F-18, porque habían permitido una buena integración con las unidades que los empleaban y sobre todo habían elevado sustancialmente el nivel tecnológico de los militares que los manejaban.

Alto rendimiento humano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Alejandre destacó que 'el ejército español ofrece una media alta en rendimiento humano' tal como se ha podido comprobar por el comportamiento ejemplar de las tropas españolas en numerosos lugares en conflicto como Afganistán, Bosnia o Kosovo'. En la reunión también trascendió el esfuerzo de los responsables militares de Cataluña por intensificar sus relaciones con los ciudadanos. En este sentido, se señaló la práctica ya generalizada de bajar la bandera a media asta cuando lo acuerde la Generalitat, como ocurrió en el caso del accidente de Soria o el asesinato de Lluch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_