_
_
_
_
_

Chaves culpa de la subida de los pisos a la falta de criterios del Gobierno

Teófila Martínez relaciona el fenómeno con la reducción de los tipos de interés

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó ayer la 'ausencia' de políticas de vivienda por parte del Gobierno central para controlar la enorme subida de precios del último año. La explicación dada por el Ministerio de Fomento, que vinculó el encarecimiento con un mayor nivel de renta, es a su juicio 'una frivolidad'. Por su lado, la presidenta del PP, Teófila Martínez, relacionó la subida con la reducción de los tipos de interés propugnada por su partido.

La Junta de Andalucía, según Chaves, 'trata de tapar la mala gestión en política de viviendas del Gobierno en Andalucía', una tarea difícil ya que las competencias en esta materia corresponden al Ejecutivo central. 'La legislación sobre valoración del suelo y sobre arrendamientos urbanos, y la fiscalidad de la vivienda son responsabilidad del Estado, que elabora los planes nacionales', expuso.

Ante los resultados del último informe de la sociedad de tasación Tinsa, que constata un encarecimiento de la vivienda nueva en un 14% durante el último año, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró el martes que la subida se debe al aumento del nivel de renta de la población. Para el presidente andaluz, con esta afirmación, que es 'impropia de un ministro', el Gobierno 'trata de tapar la mala gestión en política de viviendas tanto en España como en Andalucía'.

Chaves recordó que los precios inmobiliarios en España habían aumentado un 63% en los últimos cuatro años, mientras que los ingresos medios de las familias lo habían hecho sólo en un 9,1% durante el mismo período. 'Esa diferencia abismal deja sin argumentos al Gobierno', agregó.

Para Teófila Martínez, por el contrario, el recorte de los tipos hasta alcanzar los índices de Europa ha provocado un aumento de la demanda para acceder a una primera vivienda o a otras de mejor calidad.

'Todo el mundo quiere progresar y por tanto la demanda de las viviendas más caras se ha disparado. No hay otra explicación', precisó la presidenta del PP de Andalucía que en ningún momento introdujo elementos de autocrítica ante este fenómeno. 'Lo que ocurre ahora es que los ciudadanos, sean jóvenes, mayores o de todas las edades, que no podían acceder antes a una vivienda de 20 millones de pesetas, ahora pueden pagarlos', gracias a unas hipotecas con tipos más baratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_