_
_
_
_
_
Reportaje:

'Queremos saborear otro caramelo ya'

Los vecinos de la Ribera piden rapidez en la definición de los nuevos equipamientos

Los vecinos de la Ribera, donde está el antiguo mercado de abastos del Born, han seguido puntualmente las noticias y la polémica desatada por el hallazgo de los restos de la Barcelona de 1714 en el subsuelo del recinto. Conscientes de que la biblioteca central no se instalará allí pero sí cerca, se dividen entre el optimismo y el descontento. Otros, como los vecinos del solar de la calle Comercial, número 5, donde estaba previsto ubicar las instalaciones de la biblioteca, pidieron a las administraciones que califiquen de nuevo aquel espacio como suelo residencial y el nuevo equipamiento se limite al Born.

Son demasiados años de espera y lo primero que dicen los consultados es que la construcción de los dos equipamientos -la biblioteca y la adecuación museográfica de los restos- no se puede demorar más. En la Plataforma de Entidades de la Ribera, partidaria de compatibilizar libros y ruinas en el Born, esperan que las administraciones los convoquen para mostrarles proyectos concretos. Mientras, no ocultan cierto descontento por cómo ha transcurrido el proceso. 'Estamos satisfechos porque hemos conseguido que la biblioteca se quede en el barrio', afirmó la galerista Toni Berini, miembro de la plataforma, 'pero nos deja perplejos que las instituciones no hubieran previsto el hallazgo. Han tenido a un barrio pendiente, haciéndole sufrir sin necesidad'. Berini avanzó que la plataforma exigirá al Ayuntamiento estar representada en la comisión que elaborará el proyecto museográfico de los restos: 'Queremos que sea un centro cultural contemporáneo, vivo y con interés internacional'.

El quiosquero Juan Viso ha seguido el debate con intensidad. Guarda los recortes de prensa sobre el tema y cree que el excesivo papel de los diarios en la polémica ha sido determinante en la decisión anunciada por el alcalde Clos: 'Después de tanto tiempo nos han quitado el caramelo de la boca y queremos saborear otro caramelo ya. En general, estamos descontentos y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el barrio'. Viso opina que la decisión de las instituciones se ha tomado de forma 'poco democrática': 'El Ayuntamiento ha hablado antes de tener los resultados definitivos de los informes que se habían pedido'.

El músico Raúl López piensa que el barrio ha salido ganando con la decisión de no construir la biblioteca en el mercado: 'Si se hace el museo en el Born y la biblioteca cerca de la estación de Francia, tendremos dos equipamientos en vez de uno'. Otros, como la galerista Camilla Hamm, subrayan que ahora se tendrá que empezar todo el proceso de nuevo: 'Antes había un proyecto y un presupuesto. Ahora todo está en el aire'. Mientras, la camarera del bar Mudanzas introduce un nuevo matiz a las reivindicaciones vecinales que ha oído desde su barra: 'Los vecinos están hartos de tanta tienda pija y quieren algo ya para el disfrute del barrio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_