_
_
_
_
_

La reforma de la Gran Via en L'Hospitalet costará 86 millones de euros

El Consorcio para la Reforma de la Gran Via, formado por el Departamento de Política Territorial de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, adjudicó ayer, por 86 millones de euros, al grupo de empresas formado por Fomento de Construcciones y Contratas, Copisa y Comapa el proyecto para la obra que transformará esta vía a su paso por L'Hospitalet.

Una vez adjudicada la obra tras el concurso, al que se han presentado cinco grupos de empresas, se establecerá para la unión temporal de empresas ganadora un plazo de seis meses para la redacción del proyecto con el objetivo de iniciar las obras en el verano del año próximo. Éstas tendrán una duración de 23 meses después de la licitación, por lo que estarán terminadas en 2005.

El proyecto de transformación de la Gran Via supondrá la mejora urbanística de los accesos a la ciudad, la apertura de una nueva puerta a la Fira de Barcelona desde esta avenida; la integración urbana y paisajística de los barrios a ambos lados de la Gran Via, de la futura Ciudad Judicial y de los nuevos centros comerciales, y la construcción de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat a la altura de la calle de Amadeu Torner, frente a la Fira.

El proyecto básico aprobado por el consorcio prevé la reducción del nivel del tronco central de la Gran Via -tres carriles en cada sentido de circulación- entre la plaza de Cerdà y El Prat, con una longitud de dos kilómetros.

En esta zona se cubrirán algunos tramos que sumarán 700 metros. Uno de ellos es el situado a la altura de la calle de Amadeu Torner, donde desaparecerá el actual bucle viario para configurar una plaza que permitirá la conexión del barrio de Santa Eulàlia con la zona del polígono Pedrosa a la altura de las nuevas áreas comerciales -Gran Via 2 e Ikea- por encima de los carriles deprimidos.

El proyecto también incluye la construcción de un carril de acceso al tronco central en cada sentido y otros seis viales urbanos en los laterales a pie de calle -tres en cada sentido-, además de amplias aceras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasos administrativos

El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el consorcio para el impulso del proyecto 'está demostrando ser un organismo muy operativo', pues desde su reciente constitución, a principios de 2002, el proyecto ya se ha adjudicado.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, dijo que tras la adjudicación del proyecto 'aún queda mucho camino por hacer'. El Ayuntamiento está tramitando la modificación del Plan General Metropolitano, que podría aprobarse a lo largo de este año y se está trabajando en el desarrollo del programa urbanístico que concrete la actuació. El consorcio decidió también ayer el traspaso de la presidencia de este organismo al alcalde de L'Hospitalet después de que Puig la haya ejercido durante los últimos seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_