_
_
_
_
_

Hobetuz aparca los 9,5 millones de los cursos de formación general

UGT y CC OO acusan a la fundación de dejar fuera a miles de trabajadores

El patronato de Hobetuz decidió ayer aparcar la convocatoria de formación continua destinada a cursos de contenido general, la llamada de oferta, para la que se habían reservado 9,5 millones de euros. Los miembros del patronato (Gobierno, la patronal Confebask y los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT) centrarán su trabajo en la convocatoria de demanda, la destinada a planes a la carta elaborados por las empresas.

Él presidente del PNV, Xabier Arzalluz, enmarcó hace una semana las actuaciones políticas de ELA dentro del 'canibalismo sindical'. Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, es un claro ejemplo de la lucha del sindicalismo nacionalista (ELA y LAB) por aparcar al no nacionalista (Comisiones Obreras y UGT). Estas dos últimas centrales, que tienen como Confebask centros de reciclaje y formación, llevan años señalando que los nacionalistas les quieren expulsar de la formación continua en Euskadi. Señalan que ELA no quiere que puedan impartir cursos.

Así, las centrales nacionalistas han bloqueado la convocatoria para cursos de carácter general, que son los que se imparten en estos centros. Desde los sindicatos no nacionalistas se asegura que miles de trabajadores, aquellos cuyas empresas no realizan planes específicos de formación, quedan excluidos del reciclaje profesional por la postura nacionalista.

CC OO y UGT consideran difícil que a estas alturas del año se pueda alcanzar un acuerdo en una materia que ha quedado aparcada. Esta decisión impediría que los trabajadores vascos pudieran disfrutar de 9,5 millones de euros destinados a formación continua.

Ayer, se logró un preacuerdo en el seno del patronato que sellaba el abandono de los cursos de carácter general e impulsaba los cursos a la carta impulsados por las empresas. Es el Gobierno vasco quien ha propiciado este acuerdo que, tras varias reuniones, fue ayer aceptado por la patronal. UGT y CC OO se opusieron, pero al estar en minoría en el grupo sindical no les queda más recurso que la crítica.

Los fondos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hobetuz recibe fondos del Gobierno vasco -ocho millones de euros-, del Fondo Social Europeo -nueve millones- y de las cuotas para formación continua del Inem -9,7 millones-. Esta última cantidad la asigna la comisión tripartita que forman ministerio, centrales sindicales y CEOE. Para los cursos de oferta, que son los ahora aparcados, se reservan 6 millones de euros del Gobierno y 3,5 millones del Fondo Social Europeo, el 35% del total que llega. Si la convocatoria de cursos de oferta no sale adelante, este dinero no llegará nunca a Hobetuz y los trabajadores vascos perderían dinero para la formación continua.

Este hecho va parejo a la reclamación del Gobierno vasco y los sindicatos nacionalistas de recibir el 100% de las cuotas de formación al Inem de los trabajadores vascos, algo más de 36 millones de euros. Este punto es rechazado por el resto de las partes y la Administración central, dado que Euskadi no tiene la competencia exclusiva en esta materia. De hecho, Forcem, la fundación estatal, viene destinando más de 15 millones de euros a cursos de formación continua en el País Vasco.

CC OO y UGT criticaron ayer la postura del Gobierno vasco en la negociación por propiciar la doble convocatoria y el abandono de uno de los planes y pidieron al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que impulse la convocatoria de oferta con el mismo impetu que ha propiciado el principio de acuerdo en la de demanda.

Si Hobetuz no realizara una convocatoria tendría la obligación de devolver el dinero. Desde el año 2000, cuando tras el acuerdo de legislatura entre PNV y PP llegaron a Euskadi directamente de los Presupuestos del Estado 21,04 millones de euros, desde el País Vasco se ha reclamado ese dinero. En la convocatoria del pasado año Hobetuz destinó 28 millones de euros para financiar los 848 planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_